Polvareda de hospital de Maipú molesta a vecinos

(El Mercurio – 17/02/2011)

“No estamos en contra del hospital, pero no queremos ser los primeros en inaugurarlo”, dice Marisol Soto. Ella es vecina de la calle Maipú y sufre por la gran cantidad de polvo proveniente del recinto en construcción.

Otros vecinos mostraron a “El Mercurio” los montones de polvo que se cuelan por sus casas, pese a tener las viviendas cerradas. “¡Esto es pura tierra!”, exclama Zunilda Soto, cuya vivienda está adosada a la construcción del hospital. “La constructora nos facilitó estos nylon, pero mire cómo se acumula el polvo”, dice, al mostrar los cúmulos amontonados en el plástico.

La construcción, a cargo de la concesionaria San José Tecnocontrol, comenzó el 2 de noviembre y el 17 de enero empezó la construcción en hormigón. La obra gruesa estarará lista en los próximos nueve meses y se espera que el recinto esté operativo el año 2013.

En el Ministerio de Obras Públicas se informó que hubo dos reuniones con los vecinos afectados: el 21 y 27 de enero pasado y se ofició a la concesionaria para tomar medidas adicionales de mitigación, como cierre perimetral de cuatro metros de altura, aumento de la frecuencia de riego con camiones aljibe al interior de la obra y terminación de la piscina de lavado de ruedas de los camiones a la salida de la zona de trabajo. El MOP insistió que ya se está trabajando en estas medidas, que deben estar operativas al 28 de febrero.

La Municipalidad de Maipú hará la próxima semana un monitoreo de la salud a los vecinos afectados.