Nueva estación de Metro será conectada a mall de Maipú

Un paseo semipeatonal, ubicado en la calle Jorge Délano, unirá la estación Monte Tabor con el centro comercial Arauco Maipú.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 17/02/2011)

La llegada del Metro a la comuna de Maipú trajo consigo mayor conectividad para los vecinos y un sinnúmero de nuevos proyectos urbanos en el sector. A la conocida remodelación de la plaza de Maipú -lugar en que termina la Línea 5 del tren subterráneo-, ahora se suma la construcción de un paseo semipeatonal que conectará la estación Monte Tabor (cuatro estaciones previas a la final) con el Mall Arauco Maipú.

Esta nueva ruta, que abarcará los casi 120 metros que separan Av. Pajaritos (donde se ubica la estación) y la entrada trasera del centro comercial, se extendería por la calle Jorge Délano y tendrá pavimento nivelado, nuevos jardines y maceteros con árboles. Además, será una vía con velocidad reducida, donde los vehículos no podrán superar los 10 kilómetros por hora.

Según explican en la comuna de Maipú, “la empresa privada generó la inversión y el diseño del paseo, mientras que el gobierno local aportó la mirada urbana y la gestión del proyecto”.

El plan, que comenzará a ser ejecutado en marzo y estaría listo en julio próximo, tendrá un costo aproximado de US$ 1 millón y busca atraer al centro comercial parte de las 15.000 personas que utilizarán diriamente la estación Monte Tabor.

“La comuna está creciendo fuertemente y el Metro traerá un aumento de gente, pues sólo queda a tres cuadras de la estación”, explica Francisca Osorio, center manager de Mall Arauco Maipú. “Además de la construcción de la vía semipeatonal, el proyecto contempla la remodelación de un acotado sector de Av. Pajaritos que une esta vía con el Metro”, agrega.

Además de la remodelación de la plaza de Maipú y de este proyecto, a raíz de la llegada del Metro, la municipalidad construirá 315 estacionamientos subterráneos entre las calles Manuel Rodríguez y Pajaritos.

Ampliación del mall

Según cifras de Arauco Malls, 14 millones de personas visitaron el citado centro comercial de Maipú durante 2010. Con el arribo del tren urbano a ese sector de la capital, se prevé que la afluencia de público aumente en un 15% durante 2011.

Por lo mismo, desde el año pasado se iniciaron obras de mejoras, como por ejemplo, el levantamiento del un bulevar gastronómico, similar al que ya existe desde 2003 en el de Las Condes y que incluirá ocho restaurantes. Fuera de eso, se instalará un nuevo patio de comidas al interior del centro comercial, una pista de hielo de 500 m2 y un nuevo salón de juegos Happyland. Todas, obras que implicarán una inversión de US$ 32 millones. El bulevar estará habilitado a fines de marzo, mientras que el resto de las mejoras estarán listas a fin de año.”El diseño de los nuevos espacios contó con la asesoría del arquitecto Sergio Linares, especialista en centros comerciales”, comenta Osorio.