Encuesta de Adimark: 60% de los magallánicos apoya la explotación en la isla Riesco

Sondeo telefónico a 360 personas fue realizado antes de la aprobación ambiental. El 17,9% rechaza la iniciativa.

J. Esturillo y R. Martínez
(El Mercurio – 17/02/2011)

Pese a las protestas realizadas ayer en Punta Arenas en contra de la unánime aprobación ambiental del Proyecto Isla Riesco -la minera de carbón que los grupos Angelini y Von Appen impulsan en Magallanes-, una encuesta reveló que el 60,7% de la población de esa región está a favor de esta iniciativa.

El sondeo fue realizado por Adimark, por encargo de Minera Isla Riesco, entre los días 3 y 7 de febrero; esto es, antes de la favorable votación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de esa región austral.

Entre los resultados figura también que el 17,9% de los consultados se declaró en contra de la iniciativa, que tendrá un costo de US$ 500 millones y comenzaría su operación en un plazo de 24 meses, para alcanzar una producción de hasta cinco millones de toneladas anuales de carbón.

La muestra consideró 360 casos representativos de la población adulta de Magallanes, en términos etarios, socioeconómicos y de género. De ellos, el 11% se declaró indiferente y un 10,4% no se manifestó, mientras que el 88,8% de los encuestados por Adimark por vía telefónica dijo conocer el proyecto.

Entre las razones de quienes apoyan la iniciativa están la generación de empleos en la zona de Punta Arenas, así como el desarrollo que implicará, lo que se traducirá -señalaron otros- en un incremento en los ingresos regionales.

De acuerdo con lo informado por la empresa, el proyecto considera que el 80% de los 800 trabajadores que requerirá la operación del yacimiento carbonífero sean locales.

Por el contrario, entre las razones para rechazar el proyecto de extracción carbonífera, que sólo reemplaza importaciones, están el daño ambiental, ecológico y patrimonial, así como la desaparición de bosques nativos, entre otros eventuales impactos.

46,2%

de los encuestados estima que el proyecto generará empleo para la región, mientras que el 9,3% cree que la instalación de esta actividad provocará daño ambiental y ecológico.

Proyecto podría ampliarse a la producción de gas

Los planes de los grupos Von Appen y Angelini en Magallanes no terminarían en la minería del carbón, sino que podrían extenderse a la producción de gas a partir de la gasificación de este mineral, con el objetivo de abastecer el consumo regional.

El gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, explica que aunque este negocio no figura entre las actividades de corto plazo de la empresa, están avanzando en investigaciones para concretarlo en el futuro.

Por ahora, dice el ejecutivo, tras la aprobación ambiental están concentrados en echar a andar la extracción de carbón sub-bituminoso para abastecer a las termoeléctricas del norte, entre ellas Guacolda, complejo ligado a los holdings Copec y Ultramar y a la eléctrica Gener.

Sin embargo, Pedrals comenta que hace más de un año -y en el marco de un programa Corfo Innova-, Minera Isla Riesco se vinculó en la creación de un centro de investigación de la combustión y de los usos del carbón, iniciativa en la que también participan la Universidad de Magallanes y Edelmag, la generadora eléctrica ligada al grupo CGE que abastece a la Región de Magallanes.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó terrenos donde se ubicarán las instalaciones del centro, pues a nivel mundial el proceso para obtener gas del carbón aún es incipiente.

De hecho, Pedrals pone como ejemplo la planta de regasificación de carbón subterráneo que el grupo Luksic planea instalar en Valdivia, aseverando que es un proyecto piloto.

“Es claro que aunque nuestra empresa aún no parte, esta iniciativa es concreta. Ya hay profesionales que están trabajando para investigar y desarrollar este proceso, se dispuso de aportes económicos, han venido científicos ingleses y el Estado también está vinculado porque es consciente de la riqueza energética que tiene la región”, sostiene.