Impulsan plan para renovar flota de buses del transporte público en regiones

El programa de chatarrización entregará un bono de hasta $ 17 millones a los transportistas.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 15/02/2011)

Un bono de hasta 17 millones de pesos podrán obtener los transportistas de regiones para renovar el parque de buses del transporte público, durante este año.

En algunos casos, las máquinas tienen hasta 23 años de antigüedad, lo que reviste diversas incomodidades y hasta deficiencias de seguridad para los usuarios de la locomoción colectiva.

Por ello, el gobierno lanzó un plan de chatarrización que busca renovar la flota de buses y mejorar la calidad de servicio de transporte regional.

Para tal efecto, se utilizarán recursos de la ley de financiamiento del Transantiago (US$ 450 millones), que contempla utilizar los mismos fondos para mejorar la locomoción colectiva en regiones.

En este caso, los recursos oscilan entre dos y 17 millones de pesos por cada bus.

“Ya le comunicamos a los gremios cómo es el plan de chatarrización. Si el bus que se retira es relativamente nuevo, de 12 años, por ejemplo, y se compra uno bien nuevo, entonces el bono es más grande. Si el bus tiene 23 años y se renueva un poco, el monto es menor. El bono depende de cuán grande sea el salto en rejuvenecer el bus”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En regiones, además, avanza el análisis de cuatro ciudades modelo: Talca, Valdivia, Antofagasta y Concepción. En cada una se estudia un diseño vial para mejorar el transporte público y privado. Con los antecedentes recopilados, el ministerio busca intervenir la gestión de transporte en otras ciudades del país.