Golborne se desmarca de Raineri y evita respaldo a HidroAysén

“No es materia en la que el ministerio (de Energía) deba pronunciarse”, dijo el biministro.

por Francisco Dagnino
(La Tercera – 15/02/2011)

A un mes de asumir como biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, marcó ayer una diferencia con su antecesor, Ricardo Raineri, al negarse a apoyar la construcción del proyecto de generación hidroeléctrica HidroAysén, de Colbún y Endesa.

Consultado en particular respecto de si era partidario del polémico megaproyecto, el secretario de Estado explicó que para alcanzar el desarrollo durante esta década era preciso que el país creciera seis por ciento cada año y que, para que ello ocurra, era preciso duplicar la matriz energética en 10 o 12 años.

“La forma de hacerlo, qué proyecto específico, es una materia que al gobierno, en particular, no le compete determinar”, dijo y agregó que “si un proyecto se requiere respecto de otro no es una materia en la que el ministerio (de Energía) deba pronunciarse”.

A fines de octubre pasado, el ex ministro Raineri apoyó en forma explícita a HidroAysén y desató una polémica con las organizaciones ambientalistas que se oponen a la iniciativa que busca construir su proyecto en el río Baker, en la Región de Aysén.

“Tenemos que apoyar los proyectos energéticos que este país necesita (…). Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de HidroAysén, porque eso apunta a contar con una matriz energética diversificada”, señaló Raineri en aquella ocasión.

“Sello verde” en Defensa

Golborne se desmarcó de Raineri tras sostener una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien está impulsando un plan de ahorro de energía eléctrica en su cartera y en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue encargada al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones, quien ayer hizo la presentación a ambos ministros.

La meta de Mardones, quien reemplazó a principios de enero al renunciado general Cristián Le Dantec, es ahorrar a partir de marzo el cinco por ciento del consumo de electricidad en todas las áreas de la defensa nacional, tomando como referencia el gasto total de energía durante 2010. El ahorro será medido en forma trimestral y por separado en la cartera y en las tres ramas castrenses.

Junto con implementar una campaña de difusión del plan entre los funcionarios militares, Mardones enumeró una serie de medidas que serán adoptadas.

Entre ellas, el cambio de luminarias tradicionales por las de bajo consumo y apagar la iluminación de fachadas, monumentos y monolitos militares.

Con iniciativas como estas, Allamand busca posicionar a su ministerio y a las ramas castrenses como instituciones que, según dijo, “cuidan la energía y que, sobre todo, demuestran también un cuidado por el medioambiente”.