Oposición pide salida de subsecretario y estudia ampliar querella por subsidios

Van Rysselberghe dijo que el subsecretario de Vivienda le señaló que continuara con el proyecto que incluía a familias no damnificadas.

por Paula García
(La Tercera – 14/02/2011)

La Concertación apuntó ayer en contra de un nuevo protagonista por la responsabilidad en la supuesta entrega de subsidios a familias que no fueron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero: el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

La postura de la oposición surgió tras las declaraciones de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien reconoció, en entrevista con La Tercera, que el subsecretario dio su visto bueno a la continuidad del proyecto para la población Aurora de Chile, en Concepción.

“Hicimos la gestión para tramitar con el subsecretario de Vivienda la posibilidad de que nos autorizarán a postular a un proyecto colectivo, aunque no se cumpliera el requisito de que al menos el 80% correspondiera a viviendas inhabitables. Y el subsecretario dijo que podíamos seguir adelante”, dijo ayer Van Rysselberghe.

Ayer, la oposición no sólo reiteró el llamado a tomar medidas con la jefa regional sino que también solicitaron la renuncia de Iacobelli.

“Si el subsecretario estaba en conocimiento de este engaño y es parte de esta treta, obviamente tiene que irse”, dijo ayer el presidente (S) del PS, Fulvio Rossi.

En la DC, quienes han encabezado la presentación de una acusación constitucional contra Van Rysselberghe y una querella, no descartaron que la acción judicial también pueda llegar hasta el subsecretario. “Vamos a profundizar la investigación, y ampliar (querella) a todos quienes resulten responsables. Incluido el subsecretario”, dijo ayer el vicepresidente Fuad Chahín.

En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, sostuvo que la eventual participación de Iacobelli abre la puerta para crear una comisión investigadora “para saber hasta dónde tenían conocimiento del proyecto”.

Para el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, el gobierno está “pagando las consecuencias” de la actuación de la intendenta, afirmando que “acá la responsabilidad es política, no técnica. Y ojo que el subsecretario también puede estar pagando una culpa que no es suya”.

En el gobierno, en tanto, no cayeron bien las palabras de la autoridad regional. Ello, porque cuando la intendenta apunta al subsecretario, se refiere a un proyecto que ni siquiera ha sido aprobado. Dicen que el problema no es el proyecto, sino las declaraciones de Van Rysselberghe. Agregan que sus nuevos dichos abren otro flanco para que la oposición cuestione las políticas de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, tiene previsto reunirse hoy con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación de la intendenta y del seremi del Biobío, Enrique Matushka.

Defensa subsecretario

En la Alianza, a su vez, cerraron filas en defensa del subsecretario, enfatizando que no hay dudas de su capacidad ni menos que haya utilizado el terremoto para otros fines.

En ese sentido, Iacobelli sostuvo que el mecanismo de entrega de subsidios es “transparente y conocido por todos”. Agregó que no han “promovido ni motivado a usar el terremoto para falsear información y hemos sido los primeros en investigar y aplicar nuestros mecanismos de control”.

PRI posterga su definición por acusación

“Esperaré que se ingrese formalmente el texto de la acusación constitucional . No voy a tomar ninguna postura antes de eso”, señaló ayer el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Pedro Araya.

Su voto y el de la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) son clave para una eventual acusación en el Congreso contra la Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, ya que así la Concertación lograría reunir las 61 firmas necesarias para presentar el libelo.

Trascendió que Araya ha recibido llamadas de varios parlamentarios para sondear su postura, entre ellos, del timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y del vicepresidente DC, Fuad Chaín.

El diputado PRI está de vacaciones en Antofagasta y regresaría a Santiago los primeros días de marzo. Alejandra Sepúlveda, por su parte, llegará desde Punta de Cana este martes o miércoles.

La intendenta

Proyecto visado

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció ayer que el subsecretario de Vivienda le dio el visto bueno para seguir avanzando en el proyecto. Agregó que él estaba dispuesto a estudiarlo, a pesar de que el proyecto implicaba que la gran mayoría de sus beneficiados no fueron damnificados por el terremoto del 27 de febrero pasado.

El subsecretario

Sistema transparente

El subsecretario Andrés Iacobelli dijo ayer que como ministerio tiene “la obligación y voluntad de estudiar y evaluar todos los proyectos”, incluido el de la población Aurora de Chile. ” Este subsecretario no ha hecho más que mostrar esta voluntad”, afirmó. Agregó que los mecanismos son “transparentes” y que “no han promovido usar el terremoto para falsear información”.

Reacciones

“El subsecretario también debería presentar su renuncia”.

Marcelo Díaz

Vicepresidente del PS

“Vamos a presentar la querella y pedir que declare el subsecretario”.

Fuad Chahín

Vicepresidente de la DC

“A Iacobelli no le falta apoyo político y como RN lo vamos

a apoyar”.

Mario Desbordes

Secretario general de RN

“El apoyo es compatible, pues aquí no hay irregularidades”.

Iván Moreira

Vicepresidente de la UDI