Arribo de turistas colapsa las calles de los grandes balnearios

En las vías que van hacia Reñaca, las filas de vehículos se extienden hasta dos kilómetros. Los mayores problemas se dan en la tarde, cuando los veraneantes dejan las playas. Mientras, las calles de Santiago siguen vacías.

M. Rovano, H. Cisternas y L. Loverna
(El Mercurio – 14/02/2011)

“Yo salgo a las siete del trabajo y en el año me demoro unos 15 minutos en llegar a mi casa. Ahora en verano son más de 40 porque hay tacos en la Avenida de Aguirre, la carretera y también en la playa. Insoportable”.

Molesto, Francisco Cortés, vecino de La Serena, espera que los autos avancen en la larga fila que todos los días se forma cuando los veraneantes comienzan a dejar la playa. Los largos “tacos” que en la semana ya complican a quienes están en los principales balnearios del país se vuelven peores durante los fines de semana, especialmente el que pasó, cuando se produjo el recambio de turistas.

Según los datos del municipio de La Serena, la comuna tiene un parque vehicular que alcanza los 64.015 automóviles. Pero en esta época la cifra se triplica por la llegada de veraneantes provenientes de todas partes del país y de Argentina.

Similar situación se produce en Viña del Mar y Valparaíso. Sólo este fin de semana, 30 mil vehículos ingresaron por la ruta 68, según Carabineros.

Mientras las calles de la capital a las 19 horas se encuentran prácticamente vacías, las vías que conducen a Reñaca y el borde costero de Concón se llenan de autos, generando filas de hasta dos kilómetros.

En la zona lacustre, pese a la lejanía de la Región Metropolitana, los santiaguinos también se quejan por las condiciones de la ruta que une Pucón y Villarrica. Ayer la aglomeración de vehículos fue más controlable, pues según las estimaciones de los municipios, este fin de semana 30 mil automovilistas dejaron la zona. Pese a ello, se espera que el flujo se reponga la próxima semana.

100 mil

vehículos regresaron

ayer a la capital. El doble de automóviles salió desde Santiago este fin de semana.

120.950

personas llegaron

entre el sábado y el domingo a Viña del Mar y Valparaíso, la mayoría proveniente de la RM.