Transantiago anuncia 67 km de corredores y vecinos de sector sur se oponen

Entre las vías que se ejecutarán están Vicuña Mackenna, Recoleta, San Pablo, Independencia, Departamental y Santa Rosa.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 11/02/2011)

Un plan de 10 nuevos corredores del Transantiago anunció el Ministerio de Transportes, en el marco de las medidas para mejorar el servicio, que ayer cumplió cuatro años.

En total, serán 67 nuevos kilómetros de vías segregadas que se sumarán a las cerca de 100 existentes. De esa forma, hacia 2015 -cuando culmina la construcción de las calles- Santiago contará con 160 kilómetros de corredores y superará los 141 que, se estima, tendrá en esa fecha el Metro con las nuevas líneas 3 y 6.

Entre las nuevas vías que se ejecutarán, se incluyen vías troncales de Santiago, como Recoleta, Independencia y San Pablo. Además, sumarán obras en Departamental y Las Rejas. También se continuará la construcción de Santa Rosa, Vicuña Mackenna y Rinconada de Maipú.

El presidente de la sociedad de ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, sugiere acompañar esta medida “con algunos rediseños de la flota, de los tamaños de los vehículos, de los paraderos y de las programaciones de los semáforos, para que los beneficios de las medidas de prioridad para buses sean completas”.

En plan también considera ejecutar un corredor de 6,4 kilómetros en Gran Avenida, entre Américo Vespucio y Balmaceda, que busca mejorar los tiempos de desplazamiento de unos 60 mil usuarios que se trasladan en la hora punta, desde San Bernardo hacia el centro.

El presidente del movimiento ciudadano Gran Avenida Se Defiende, Homero Vásquez, acusa los problemas que habrá por las expropiaciones que están contempladas y anticipa que se movilizarán para evitar la obra. “El proyecto divide la comuna en dos. Ensancha la vía de 30 metros a 40, lo que implicaría talar unos 400 árboles y afectar a 2.500 comerciantes”, acusa.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, señala que el proyecto no se condice con el desarrollo del comercio del sector en los últimos 10 años. “Esto va a significar una situación compleja respecto a la habitabilidad de Gran Avenida. Además, afecta a ocho colegios, servicios médicos y pequeñas empresas, entre los paraderos 25 y 41. En lugar del corredor, se debiera extender la Línea 2 del Metro hasta San Bernardo”, propone.

Respecto de las intervenciones, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que hay expropiaciones consideradas. “Es una desafío pendiente, pero elegimos corredores que tengan sentido desde el punto de vista de las necesidades de tráfico y que también sean factibles de ejecutar. Estamos apuntando a corredores que realmente se van a resolver y van a resultar”, señala.