Nueva York quiere prohibir cruzar las calles mientras se usan dispositivos electrónicos

Multas a quienes atraviesan mientras consultan su correo o escriben mensajes llegaría a US$ 100.

EL TIEMPO / COLOMBIA / GDA /
(El Mercurio – 11/02/2011)

Parece una decisión radical, pero va muy en serio. Nueva York estudia la posibilidad de prohibir que los peatones crucen la calle mientras escriben mensajes de texto, consultan el correo electrónico desde el celular o se distraen con cualquier dispositivo electrónico. Y podría imponer multas de hasta 100 dólares a los infractores.

“No se trata de una iniciativa tonta. La gente se está matando. Si fueran responsables, el gobierno no tendría que intervenir, pero no es el caso”, asegura el senador demócrata estatal Carl Kruger, al explicar la propuesta, que ahora debe ser estudiada por el congreso local.

Su iniciativa tiene un buen apoyo, puesto que cada vez resulta más habitual ver por las calles de Nueva York a peatones distraídos, con la mirada clavada en el celular, que se llevan un susto enorme cuando se dan cuenta de que estuvieron a punto de ser arrollados.

El mes pasado un estudiante de 21 años, que oía música en su iPod, murió atropellado en Manhattan por un camión en reversa, sin percatarse de la alarma sonora que avisa cuando un vehículo está retrocediendo.

Peligrosa conducta

Según esta propuesta -similar a otra planteada en el estado de Arkansas-, se penalizaría a quienes cruzan la calle sin la suficiente atención por estar utilizando sus teléfonos móviles -tanto hablando como mandado mensajes de texto o correos electrónicos-, así como cualquier otro dispositivo.

Entre las penalizaciones, se propone que los infractores sean citados ante un juez y que desembolsen 100 dólares, un dinero que se reinvertiría en programas de educación sobre el peligro de esta práctica.

“Los iPods no matan a los peatones; los conductores temerarios sí”, asegura el director de la organización Alternativas de Transporte, Paul Steely White. “Si se quiere proteger a los neoyorquinos de ser atropellados, habría que poner límites también a la velocidad descontrolada de los vehículos”, indicó.

El senador Kruger afirma que en su distrito, el de Brooklyn, han muerto ya dos personas atropelladas cuando cruzaban la calle, distraídas con sus aparatos electrónicos.

Esos casos se suman a otro que atrajo mucha atención recientemente, gracias a un video colgado en YouTube, en el que se ve a una mujer que cae en una fuente en Pensilvania, mientras camina y envía un mensaje de texto al mismo tiempo.

La Asociación de Oficiales de Seguridad Vial asegura que en el año 2010 los peatones representaron el 12 por ciento de todas las muertes relacionadas con el tránsito, que se produjeron en Estados Unidos, constituyendo el primer incremento de ese porcentaje luego de cuatro años consecutivos de descensos.

A las autoridades les preocupan especialmente las personas que trotan en la calle y llevan auriculares con la música alta para aislarse, así como los peatones que aprovechan los desplazamientos a pie -muy habituales en Manhattan, una isla con pocos vehículos privados- para contestar correos electrónicos, ver las noticias, mandar mensajes de texto y chatear.

“La gente tiene que tener la cabeza en lo que está haciendo. No veo mucha diferencia entre esta propuesta y la de prohibir los teléfonos móviles mientras se conduce”, añade Kruger.

Escuchar música con auriculares también expone a los peatones a sufrir algún accidente, aseguran las autoridades de la ciudad.