La ruta de los chilenos que veranean en la capital

Los turistas de provincia vienen atraídos por la oferta cultural y nocturna de barrios como Lastarria.

por Dario Zambra
(La Tercera – 10/02/2011)

Carmen Luisa Pinares vive a pasos de la playa La Herradura, en Coquimbo. Y aunque en verano pasa varias de sus tardes a la orilla del mar, para la periodista el panorama playero tiene poca novedad. Tan poca, que cada vez que puede destina parte de sus vacaciones a Santiago. Este verano ya tiene las maletas listas y la próxima semana viene por cinco días. “Con mi pololo vamos a disfrutar de la vida nocturna”, dice. En su itinerario son infaltables los barrios bohemios del centro, pero también las tiendas de Providencia y las antigüedades del Persa Bío Bío.

Mientras algunos santiaguinos arrancan desesperados a regiones apenas empieza enero o febrero, sus compatriotas de provincia vienen en busca de la oferta gastronómica, comercial y cultural de la ciudad.

Según cifras de Sernatur, durante la temporada estival 2010, 139.340 chilenos visitaron Santiago. De ese total, 112.200 personas (80%) lo hicieron por motivo de esparcimiento o recreación o para ver a familiares o amigos. El resto, por salud, estudios y negocios. ¿De qué regiones viajaron? Principalmente, del Biobío (15,8%), Valparaíso (14,5%), La Araucanía (11,2%) y de Los Ríos (8,7%). Y en su mayoría, realizaron actividades urbanas y culturales, que incluyeron visitas a cines, teatros, malls, museos, restaurantes y pubs.

La encargada de la oficina de turismo de la Plaza de Armas de Santiago, Carmen Pizarro, explica que en temporada baja, los turistas chilenos que se acercan a pedir información son más que nada familias que prefieren atractivos como el centro cívico, los zoológicos y el Museo Interactivo Mirador.

“Pero son más los jóvenes quienes vienen en verano. Tienen entre 22 y 30 años y preguntan mucho por los festivales de teatro y barrios como Brasil, Lastarria, Concha y Toro y Bellavista, que tienen un carácter más bohemio”, asegura.

La ingeniero civil Bárbara Nilo viajó en enero desde La Serena y aprovechó de disfrutar la oferta nocturna del Patio Bellavista y del barrio Lastarria. “En mi ciudad la vida nocturna es plana, todos los lugares son del mismo estilo, no así en Santiago”. Una opinión con la que concuerda la egresada de arte dramático Javiera Matus, quien es chilena pero vive en Buenos Aires. “Los panoramas de la capital chilena no tienen nada que envidiarle a los de Buenos Aires”. Sus padres viven en Concepción y en enero estuvo 15 días en Santiago. “En esta oportunidad fui al Museo de la Memoria, al Centro Cultural del Palacio La Moneda y al nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral”, explica.

En la temporada estival 2010, los turistas chilenos que visitaron Santiago estuvieron en promedio 7,8 noches, el 75% alojó en casas o departamentos de familiares o amigos, y por grupo de viaje gastaron $ 202.391 en promedio durante su estadía.

El director de Sernatur, Álvaro Castilla, explica que el turismo interno representa el 70% del total de la actividad. “De ahí la importancia de potenciar Santiago como destino turístico también por los chilenos”, concluye.