Gobierno anuncia construcción de nuevo complejo fronterizo en el paso Los Libertadores

Licitación se hará en 2012 y estará listo a finales de la actual administración. Albergará a servicios chilenos y argentinos.

(El Mercurio – 10/02/2011)

Un flujo de carga anual de 5 millones de toneladas y sobre 1,7 millones de personas en tránsito provocó que el actual complejo fronterizo Los Libertadores fuera declarado obsoleto por el Gobierno y anunciara ayer que, en 2012, se llamará a licitación para construir un nuevo recinto.

La nueva estructura, que contempla una inversión de US$ 35 millones, tendrá una dimensión de 17.800 metros cuadrados en un terreno de 5 hectáreas, y estará ubicado a unos 450 metros del actual complejo.

Ayer en la mañana concurrieron al sector el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para anunciar la decisión de que el nuevo edificio entre en funciones a finales del mandato del Presidente Piñera.

Este se emplazará en terrenos que se encuentran fuera de la línea de avalanchas, a un costado de la ruta CH-60, en Portillo, y tendrá tres áreas: control e inspección, hotelería para el personal y servicios anexos.

El nuevo inmueble debe ser capaz de albergar al Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el caso de las instituciones chilenas.

Además, se instalarán funcionarios de los organismos argentinos de migraciones, aduanas y gendarmería nacional, quienes desarrollarán sus funciones en el complejo fronterizo de Chile por su condición de operar como sistema integrado.

“Esta es la principal puerta de entrada, al punto que más del 15% de todos los turistas que ingresan a nuestro país lo hacen por este paso, y más de un 30% de los turistas argentinos que llegan a Chile lo hacen por esa zona”, explicó Hinzpeter.

A ello se agrega que este complejo es el principal paso desde el Océano Pacífico hacia los países del Mercosur, que representan un mercado de 190 millones de habitantes, remarcó.

Durante este verano, el Gobierno diseñó un plan de contingencia que logró reducir las espera en casi una hora, señaló Hinzpeter, al tiempo que destacó el control antidrogas desarrollado por la policía.

15% anual es el aumento promedio del flujo de carga por el complejo fronterizo Los Libertadores.

1975 es el año en que se construyeron las actuales dependencias, que el Gobierno declaró obsoletas.

2,5 horas demora hoy un trámite en el paso fronterizo en días críticos. El año pasado llegaba a 7 horas.