Transantiago sube al menos $ 10 desde el lunes 21 y baja costos para frenar reajustes

La tarifa de bus costaría $ 530 y la de Metro $ 610 en hora punta, a partir de dos semanas más.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 09/02/2011)

Su séptima alza de tarifas en menos de un año experimentará Transantiago, a partir del 21 de febrero. Esta vez el pasaje subirá al menos $ 10, con lo cual los buses costarían $ 530 y el Metro $ 610 en horario punta.

El reajuste fue determinado por el Panel de Expertos fijado por ley para decidir los incrementos de tarifas, sobre la base de los déficit del sistema (el año pasado alcanzó los US$ 750 millones) y las variaciones en los precios de insumos necesarios para que funcione el transporte público.

Uno de ellos es el precio del combustible, que tuvo un incremento de 6,3%, según el índice de costos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Debido a lo anterior y a los efectos que podría tener la crisis de Egipto en el precio de los combustibles, fuentes del sector no descartan nuevos incrementos en el transcurso del año, considerando que el proyecto de financiamiento de Transantiago, aprobado en octubre, considera una tarifa para buses de $ 620 en 2012.

Además de reforzar la fiscalización de la evasión, que representa el 10% de las pérdidas totales del sistema, el gobierno trabaja en un plan para reducir los costos operacionales, con el objetivo de contener el déficit y frenar nuevas alzas en las tarifas en el servicio.

Según detalla el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, se eliminó la gratuidad en el cuarto transbordo. Esta modalidad representaba el 1,40% de los cuatro millones de viajes que se realizan a través del sistema. Según estimaciones de Transantiago, un viaje de cuatro etapas puede costar $ 1.600 al usuario y hasta $ 2.100 al Fisco.

“Un alto porcentaje de ellos era gente que hacía mal uso del sistema, porque iban y venían entre los mismos puntos de origen y destino en distintos servicios, usando la ventana de gratuidad horaria. Esta medida no afecta la calidad del servicio”, afirma Cruzat.

Otra medida adoptada es la reducción de 7% en el pago de kilómetros no comerciales a los operadores. Esto se aplica a los buses en tránsito que se desplazan sin pasajeros para volver a realizar un recorrido.