Transantiago alista mejoras tras campaña de sugerencias ciudadanas

También, el plan de SMS alcanzó 100 mil usuarios y en marzo lanzará aplicación en smartphones.

por Manuel Valencia
(La Tercera – )

La campaña de recolección de sugerencias ciudadanas para mejorar el Transantiago culminó después de dos meses, el 15 de enero pasado, con más de 120 mil formularios recogidos de los buzones repartidos en siete estaciones de Metro y las 34 comunas de la capital. De ellos, más del 60% ha sido procesado y, según adelanta el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, el mayor requerimiento (40%) de los usuarios es la modificación de recorridos del sistema. “Es probable que el número baje levemente en el conteo, porque fuimos digiriendo la información a medida de que la recolectamos e implementamos en el plan de operación de 2011, que consideró nuevos recorridos y modificaciones importantes”, explica.

El análisis de los formularios, que culmina a fines de marzo, también ha mostrado la inquietud de los usuarios por rediseñar el interior de los buses, además de las condiciones técnicas y mecánicas de los buses, como mejoras en los pasamanos, entre otros.

Frente a ello, el coordinador indica que en los próximos días se está adjudicando un contrato con diseñadores industriales. “Ellos se van a subir a los buses, los van a cuestionar y criticar completos. Van a trabajar durante un mes haciendo una deconstrucción total de la operativa interior de los buses para, así, proponer soluciones creativas y acordes con los costos”.

Otra de las solicitudes está relacionada con mejoras en la tarjeta bip! y, por ello, Transantiago está analizando nuevos usos que se pueden dar al sistema de pago.

Existe otra campaña, la del sistema de mensajería de texto para predecir el paso de los buses, también destinada a mejorar el servicio. Y, según Cruzat, desde su puesta en marcha, en noviembre, ha sido exitosa: alcanzó 100 mil usuarios y más de 500 mil mensajes cursados. De ellos, el 99,1% se entrega en cinco segundos y el 93% da resultados exactos sobre cuánto demora en pasar el bus.

La buena recepción de la iniciativa, según Cruzat, los llevará a implementar una aplicación con el sistema para smartphones, a partir de mediados de marzo.