City Marketing: La marca ‘Santiago de Chile’

En post anteriores nos hemos referido al City Marketing y su relación con el turismo, cómo éste potencia y hace atractivas ciudades, que en momentos anteriores fueron estigmatizadas por la violencia o la pobreza, o sencillamente no figuraban como destino o ciudad para vivir, como es el caso de Curitiba y el de Barcelona.

Pero el marketing de la ciudad apunta a más stakeholders que sólo los turistas. Como asegura Toni Puig, “La ciudad no debe ser un supermercado turístico ni un parque temático importado. Sino vivencia de experiencias, respiro de cultura. Conversación con los ciudadanos”.

Haciendo una breve repaso por el marketing urbano, Reinhard Friedmann señala en “Marketing Estratégico y participativo de ciudades” (2003), las siguientes líneas de acción:

-El marketing de localización: Aquí desarrollamos la pregunta de ¿Por qué una empresa se podría establecer en nuestra ciudad? Es decir, buscamos atributos que la vuelvan económicamente desarrollada.

-El marketing al visitante: Quizás el punto más destacado del citymarketing, ya que potencia el atractivo turístico como forma de sustento económico.

-El marketing al residente: Busca la satisfacción e identificaciones de los habitantes con su propia la ciudad.

-El marketing municipal: hace énfasis en la planeación municipal y la gestión de bienes y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de sus habitantes.

-El marketing a los cascos urbanos: promueve el casco urbano de la ciudad como centro cultural y de negocios.

Durante el año pasado Bogotá comenzó su campaña de Citymarketing basado en las opiniones de sus habitantes, para esto levantó un sitio web donde recibió todo el feedback y las respuestas a preguntas populares que buscaron materializar la identidad de estos ciudadanos. Entonces, habría que hacer estas preguntas a los habitantes de Santiago, y así comenzar a desarrollar espontáneamente la marca de la capital chilena. Digo, espontáneamente, porque hasta dónde yo sé Santiago no tiene ningún plan integral de City Marketing, al menos a los ciudadanos no se nos ha comentado nada.

Haciendo ciencia ficción, si hiciéramos una consulta ciudadana, ¿qué responderías tú a las siguientes tres interrogantes?:

¿Qué aspectos positivos destacarías de Santiago? ¿Por qué se podría diferenciar?

¿Qué imagen pondrías en una postal de Santiago?

¿Cuál sería el slogan de bienvenida a la ciudad?

Quizás con el desarrollo individual de éstas y otras preguntas se podría concretar una marca ciudad, que integre los valores y la diferenciación de nuestro lugar sobre otro, desarrollando un plan estratégico que rediseñe la ciudad y la lleve a competir internacionalmente, sin descuidar a sus propios habitantes.  No sólo debemos vender la ciudad más bonita y atractiva, sino también la inteligente, funcional y divertida. Nuestra aspiración no sólo debe ser turística, sino también hacer una ciudad para invertir, vivir y disfrutar.

Las preguntas están realizadas, ¡Esperamos sus respuestas! El modelo también aplicaría para cualquier ciudad de Chile, así que bienvenidas todas las propuestas para nuestras ciudades.