Lo Barnechea construirá su primer centro cultural en 2012

El proyecto de 2.000 m2, a cargo del mismo arquitecto del Espacio Riesco, Patrick Turner, busca potenciar el arte en la comuna.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 08/02/2011)

A fines de 2012, Lo Barnechea inaugurará su primer centro cultural para que sus habitantes puedan disfrutar de obras teatrales, conciertos y exposiciones de pinturas y fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Se trata de un recinto de 2.000 m2 de superficie construidos y cuya sala de artes escénicas, por ejemplo, tendrá capacidad para 320 personas. Además de ello, el espacio contará con un anfiteatro al aire libre, un café literario, sala de grabación y salas para talleres artísticos y ensayos musicales.

“La apuesta es que se transforme en un lugar de calidad destinado a un público amplio”, asegura el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

La inversión total será de $ 1.500 millones y serán financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, con fondos del Gobierno Regional y de la municipalidad. El proyecto es uno de los 20 nuevos centros culturales que el Consejo de la Cultura está solventando en Santiago para las comunas de más de 50.000 habitantes, con déficit de infraestructura cultural.

El edificio se construirá a fines de 2011 y estará emplazado en Av. El Tranque, entre José Alcalde Délano y Las Liebres. “Elegimos esta ubicación porque está cercana a los dos mundos de Lo Barnechea y permite tener un acceso fácil, tanto para la gente más modesta como para la del resto de la comuna. Hoy ese terreno es un sitio eriazo que vamos a transformar también en un parque de tres hectáreas. Un espacio abierto con mucho verde, que va a llamar al esparcimiento y la actividad cultural en el mismo lugar”, dice el alcalde Felipe Guevara.

El centro cultural fue diseñado por el arquitecto Patrick Turner, autor también de Espacio Riesco y la Plaza La Paz, en Recoleta. “Turner es vecino de Lo Barnechea y el diseño del centro cultural fue una donación que hizo a la comuna”, cuenta el alcalde.

Museo comunal

El nuevo espacio contará con un área-museo en el primer piso, dedicada a la historia de la comuna, que está asociada a un pasado agrícola-ganadero y minero. Los artesanos también tendrán un lugar aquí, ya que podrán exhibir sus trabajos. “No sólo vendrá gente de afuera a exponer cosas, sino que gente del sector. Lo Barnechea tiene un patrimonio inmaterial relacionado con los arrieros de Farellones, la artesanía y las tradiciones campesinas. Es lo que nuestro centro cultural podrá preservar y difundir al resto del país”, adelanta Guevara.