Dichato: destinan $ 1.700 millones para expropiaciones

Son 39 terrenos que serán ocupados para construir la nueva costanera de la localidad.

por Joaquín Peñailillo
(La Tercera – 08/02/2011)

En los próximos meses, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) construirá la nueva costanera de Dichato en la Región del Biobío. En la localidad, devastada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se expropiará un total de 62 terrenos durante el primer semestre de 2011.

Las primeras 39 propiedades confiscadas significarán un desembolso por parte del Minvu de casi $ 1.700 millones.

Desde que los habitantes del sector se enteraron que tendrían que dejar sus propiedades, comenzaron a protestar por el precio que recibirían por ellas. “En un principio sólo nos iban a pagar 3,5 UF por metro cuadrado”, cuenta Cecilia Henríquez, presidenta del Comité de Reconstrucción Damnificados Chillán-Dichato.

Sin embargo, el panorama cambió luego de que el 22 de diciembre un grupo de peritos externos avaluara los terrenos. Esto derivó en un alza en el monto de la tasación, que quedó establecida entre los 3,5 y 11 UF por metro cuadrado. La variación en la evaluación se debió a que se consideró que el terreno contara anteriormente con una construcción.

“Y para quienes no estén de acuerdo con los montos, como Estado de Derecho, pueden apelar a tribunales”, afirmó el seremi de Vivienda del Biobío, Enrique Matuschka. Para ello, las personas tienen un plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.