A fin de año Vitacura tendrá un “edificio verde” para sus adultos mayores

A un costado del parque Bicentenario estará la infraestructura que permitirá a 1.200 vecinos participar en talleres.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 08/02/2011)

Un moderno diseño, en el que “el parque se meta en el edificio y no que el edificio contamine el parque”, como dice el alcalde (s) de Vitacura, Andrés Ibarra, es el que se pensó para la nueva sede de Vitamayor, que se construirá durante este año.

Se trata de la nueva infraestructura que tendrán los adultos mayores de 60 años de la comuna para disfrutar de talleres en una construcción que integra el concepto de “edificio verde” con una arquitectura sustentable.

“Su techo es una cubierta verde que mirado desde el paseo del parque Bicentenario asemeja la continuación de este, aunque no se pueda caminar encima, da la sensación de continuidad”, explicó Ibarra.

Pero es más que un efecto visual. Las plantas que se instalarán en el techo ayudarán a mejorar las condiciones climáticas del edificio, pues con esto se aprovechará la radiación solar en el invierno y se reducirán las temperaturas en verano, logrando un equilibrio térmico que permitirá bajar la necesidad de calefacción.

“No queríamos que fuera una estructura contaminante para el parque Bicentenario, y logramos desarrollar un proyecto que nos sirva para los servicios que requerimos, pero que además sea un aporte al paseo del parque”, dijo Ibarra.

El diseño lo trabajó el departamento de asesoría urbana del municipio y tendrá capacidad para recibir a 1.200 personas. El edificio estará ubicado en la Avenida Bicentenario con una orientación nor-poniente, justo al lado del restaurante El Mestizo.

Son 752 metros cuadrados donde habrá tres salas de clases, un gimnasio, una sala de computación, un taller para pintura y cerámica, una sala de podología, enfermería, biblioteca y una sala de estar para practicar juegos de salón.

Las bases de la licitación ya se abrieron y la construcción comenzará en mayo, para entregar las obras terminadas a fines de 2011. La inversión total superará los $500 millones.

“El proyecto Vitamayor ya está instaurado en la comuna, y se trata de una instancia para que los adultos mayores puedan asistir a distintos talleres, cursos, seminarios, hacer deporte y aprender distintas disciplinas”, contó el alcalde (s).

La nueva construcción de Vitamayor fusionará a los alumnos que asisten actualmente a las sedes de calles Eduardo Marquina y Luis Pasteur.

Allí, y en la sede de Padre Hurtado, los vecinos que se inscriben en el programa y cancelan sus cuotas mensuales de alrededor de $30 mil tienen la posibilidad de participar en actividades todo el año, tales como talleres de pintura, ciclos de cine, clases de arte, inglés, computación e historia.

Además habrá happy hours y jornadas bailables para los adultos mayores.

INVERSIÓN

Más de 500 millones de pesos estima el municipio que costará la construcción.