Testimonios revelan cómo se hicieron rebajas irregulares de tasaciones en Zapallar

La fiscalía apunta a las propiedades del fundo El Boldo, donde se habría generado un perjuicio al Fisco de $ 190 millones.

por Andrés López , Santiago
(La Tercera – 07/02/2011)

Fraude al Fisco es uno de los supuestos ilícitos indagados por la Fiscalía de Valparaíso, luego de que quedara al descubierto que 1.112 propiedades de la comuna de Zapallar redujeron irregularmente sus contribuciones después de la entrada en vigencia de la “Ley Rentas II” en 2006.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que la mayoría de las propiedades no habían declarado piscinas, ampliaciones y que fueron subtasadas con rebajas de hasta un 80% en las contribuciones.

Finalmente, el organismo fiscalizador detectó que 484 propiedades habían incurrido en subtasaciones y se procedió a fijar el valor real que se aplicará de forma retroactiva. El monto estimado es de $ 720 millones.

El primer testimonio del caso fue en la madrugada del 11 de junio de 2009, cuando el entonces encargado de las tasaciones del municipio, Luis Aguilera Tapia, fue interrogado como imputado para determinar su responsabilidad en las retasaciones indagadas.

En la declaración judicial a la que accedió La Tercera, el ex funcionario municipal relató a la fiscal Paola Castiglione que era parte de la planta del municipio desde 1995 y que en 2004 se integra al equipo de revisar las tasaciones del balneario junto a la coordinadora del SII, Erna Miranda, y el director de obras Héctor Martínez Moreno, ambos interrogados también en calidad de imputados.

Explicó que con la funcionaria del SII tuvieron roces al principio, pero que en 2006 se ganó su confianza.

“Yo proponía las correcciones y ella las aprobaba. Yo conocía la clave porque se la pregunté en su presencia dos o tres veces para ingresar al sistema y digitaba prácticamente todo en la oficina (SII) de La Ligua”, señala.

Sobre la razón por la cual se redujeron las tasaciones, Aguilera relató que las razones se debían a factores como prohibición de construcción o la ubicación del predio. Además, señaló que en otros casos se debió a un error de digitación tanto de él como de un funcionario del SII.

En su testimonio Erna Miranda reconoció que entregó la clave de acceso y que no fiscalizó las propiedades del fundo El Boldo, donde se habría generado un perjuicio fiscal de $ 190 millones, según el SII.

“Me llamaba la atención que los contribuyentes llamaban mucho a Luis Aguilera, a mí, me llaman sólo a mi oficina, jamás a mi celular y cuando digo mucho refiero a mucha frecuencia”, indicó.

Honorarios

Al ser inquirido sobre si además de trabajar para el municipio recibía honorarios de otras empresas, Aguilera reconoció que también prestaba servicios a la administración del fundo El Boldo y que le pagaban mensualmente cerca de $ 100 mil.

“Esto fue consultado al alcalde (Federico) Ringeling, sin que este señalara algún inconveniente. Lo anterior se informó al alcalde actual señor (Nicolás) Cox en diciembre de 2003”, declaró. Su jefe directo, dijo a la fiscal, era el concejal Pablo Valdés Aldunate, dado que era parte del directorio. “Valdés tiene un carácter fuerte, como ‘patrón de fundo’, pero yo he aprendido a trabajar con esa gente”, declaró.

Luego agregó que “el pago de los honorarios los hace doña María Ester Larraín, en un sobre de seguros Valdés y Cía. Limitada”. Valdés integró la comisión de obras de la municipalidad y es hermano del ministro de la Corte Suprema Patricio Valdés.

El concejal, que tenía una de las mayores rebajas, declaró como imputado y confirmó que Aguilera trabajaba a honorarios para coordinar arreglos en el fundo.

“Recuerdo que después del avalúo en el año 2006, todo el mundo quedó espantado con el aumento de las contribuciones, por lo que todo el mundo iba a hablar a la municipalidad”, dijo.

Sobre las líneas de investigación, la fiscalía indicó que esta es una de las principales, pero que también indagan a los otros cientos de contribuyentes que están en la misma situación.