Ruta Santiago-Los Vilos encabezó número de accidentes de tránsito en 2010

El especialista Francisco Fresard sostiene que la vía se ve afectada por un problema de diseño. Santiago-Talca aparece en el segundo lugar.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 07/02/2011)

Casi tres mil accidentes de tránsito se produjeron durante 2010 en el tramo Los Vilos-Puerto Montt de la Ruta 5, según datos del Ministerio de Obras Públicas. De esos siniestros, la carretera que encabezó la lista fue Santiago-Los Vilos, con un total de 736.

La cifra de accidentes en las vías concesionadas de la Ruta 5 representa un aumento de 3,3% con respecto a 2009.

Sin embargo, en lo que se refiere a Santiago-Los Vilos, el incremento fue de 7,9% con relación al año antepasado.

Francisco Fresard, ingeniero en tránsito e integrante del área tráfico del Departamento de Ingeniería y Transporte de la Universidad Católica, advierte que “Santiago-Los Vilos es muy peligrosa, pese a que no anda nadie. Está mal diseñada y tiene mucho tráfico pesado en alta velocidad”.

La opinión es compartida por la diputada de la zona Adriana Muñoz (PPD): “Hay un problema de diseño en esta carretera, pues no se considera a las localidades y los accidentes se producen por falta de pasarelas y cruces de peatones que prácticamente están aislados en muchos sectores”.

Santiago-Talca

En segundo lugar en accidentes durante 2010 aparece la ruta Santiago-Talca, con 719, cifra que constituye un leve aumento en relación a 2009 (710).

En cuanto a muertos, Santiago-Talca lideró en los números con 48 fallecidos, mientras que Santiago-Los Vilos registró 26 casos fatales.

Aunque la ruta que une a la capital con la ciudad de la VII Región aparece, al menos en las cifras, como una de las más peligrosas, Fresard no comparte en lo absoluto esa apreciación.

“En el caso de Santiago-Talca no se ha considerado el volumen vehicular. Si se dividiera el número de accidentes por la cantidad de vehículos que pasan por esa ruta, le garantizo que es una de las más seguras de todas”, sostiene.

El especialista dice que para analizar el número de accidentes hay que añadir la exposición al riesgo, como cantidad de vehículos y personas que circulan, interacción con la vía y la severidad de los accidentes, es decir, las consecuencias del mismo.

El pasado 24 de enero, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció que se estudia restringir la velocidad en puntos críticos de las carreteras. Al respecto, Fresard se muestra crítico: “No se están preocupando del verdadero problema. Están cayendo en los mismos errores de los gobiernos anteriores, de hacer cosas populistas para hacer creer que lo están haciendo bien”.

“El Mercurio” consultó con las concesionarias sobre este tema, pero declinaron dar una versión.

La prosperidad que mata en la Ruta de la Madera

Uno de los caminos que llaman la atención por el brusco aumento de accidentes entre 2009 y 2010 es la Ruta de la Madera, en la Región del Biobío. En 2009, los siniestros registrados fueron 76, con 24 lesionados, pero en 2010, subieron a 114 y los lesionados a 54.

Aunque parezca contradictorio, la recuperación económica fue en parte la “culpable” de este aumento de siniestros, según el ingeniero Francisco Fresard: “El tráfico estaba muy deprimido en 2009. Se trata principalmente de camiones que prestan servicios a la celulosa Celco”.

Añade que en este último caso influye el modo de transporte de los troncos, “que es peligroso, porque se pone un carrito que lleva la madera, entonces, no son camiones convencionales”.

Además, el sector se caracteriza por tener pendientes, curvas y ser muy angosto, con el factor extra que agregan las lluvias frecuentes.