Cómo serán las 13 caletas donadas por Luksic en la costa del Maule

Presidente Piñera inaugurará el viernes 11 el primero de los recintos que reemplazarán a los destrozados por el tsunami. Fueron diseñados por cinco oficinas de arquitectos.

por T. Meruane y J. Poblete
(La Tercera – 04/02/2011)

Entre cabañas y restoranes junto al borde costero de Loanco, en la Región del Maule, una veintena de trabajadores afina los últimos detalles para terminar la nueva caleta de la zona, la cual será inaugurada el próximo viernes 11 de febrero, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Arrasada luego del terremoto y maremoto de hace casi un año, actualmente, la caleta de Loanco exhibe dos pisos de hormigón recubierto con piedra laja, estructuras de madera de pino que generan prominencias geométricas, nueve baños públicos y mesones de acero inoxidable para la venta de pescados. Todo esto conforma un área total de 850 m2.

La construcción es parte del proyecto “Ruta Caletas del Maule”, impulsado por Antofagasta Minerals y su presidente, Jean Paul Luksic.

Loanco, en la comuna de Chanco, es sólo una de las 13 del circuito, que incluye las zonas de Cardonal, Curanipe, Pelluhue, Pellines, Maguillines, Río Maule, Putu, Trinchera, La Pesca, Duao, Llico y Boyeruca.

“Son todas con arquitectura contemporánea que no se disocia del medio. Por eso, tomamos materiales de la zona y características que son propias de ahí. Como la de Curanipe, lugar en el que corre mucho viento y en la que tuvimos que instalar protecciones especiales para eso”, afirma David Rodríguez, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

El diseño de la iniciativa, que se gestó luego del 27F, fue encargado a cinco oficinas de arquitectos. La de Loanco fue creada por el equipo de Urbe, que trabajó en base a estructuras sismo resistentes, como puertas colapsables y pisos de hormigón, además de paneles solares en su lado norte.

“La idea es que las caletas tuvieran ciertas características sustentables. Que se manejen bien los residuos de basura y el tratamiento de aguas y que se incorpore la energía solar y eólica”, afirma Rodríguez.

Cuando el proyecto de refacción fue encargado a la AOA, ellos viajaron a cada uno de los lugares. Ahí, notaron que “turísticamente eran muy buenos”. No obstante, a juicio de Rodríguez, las caletas estaban siendo subutilizadas sólo para la extracción de pescado. Por esto, propusieron un esquema que no sólo se encargaba de la pesca, sino que también del turismo, a través de restoranes, paseos peatonales, iluminación nocturna y venta de artesanías.

Para lograrlo, en octubre se capacitó a las mujeres de los pescadores, quienes trabajarán ahí. “Nos enseñaron atención al público, administración de empresas y gastronomía”, relata Erika Rojas, mirando de frente al mar y optimista del futuro.