Tribunal paraliza obras en hotel Palacio Astoreca por cambios a edificio original

Vecinos del cerro Concepción denuncian que trabajos no permitidos bloquean su vista.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 03/02/2011)

Hace una semana se encuentran paralizadas las obras de remodelación en la quinta fachada o terraza del tercer piso del edificio Hotel Palacio Astoreca, situado frente al Palacio Baburizza, en cerro Alegre. La orden provino del 4° Juzgado Civil, que acogió a trámite una denuncia hecha por la junta de vecinos del cerro Concepción, quienes aseguran que se está alterando el inmueble sin respetar la zona patrimonial.

Según el recurso, la Sociedad Hotel Palacio Astoreca -dueña del lugar- a través de la constructora Dimar Ltda. está realizando obras que no se ajustarían a los permisos otorgados hace dos años por la Dirección de Obras Municipales y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto de remodelación incluye una inversión de más de US$ 2 millones destinada a convertirlo en un hotel boutique, con 23 habitaciones, siete suites, un bar-restaurante, spa y cava de degustación, entre otros servicios.

Pablo Andueza, abogado de los vecinos, explicó que la acusación se sostiene en que los permisos y la memoria explicativa “no contemplan una terraza y en la planimetría se ve una techumbre de dos aguas o dos techos en el tercer nivel. Pero aquí se está construyendo una sola plataforma de hormigón, sobre la cual lo único que cabe es una terraza y lo que corresponde es que fuera una de dos aguas y no plana”. El profesional sostuvo que esta situación provoca un daño al derecho de vista de los vecinos, porque en vez de tener una edificación de dos techumbres, entre las cuales se pueda ver el mar, se construirá una sola estructura y más alta.

Tras la denuncia, el 4° Juzgado Civil suspendió las obras en el tercer nivel del edificio mientras investiga. Además, el tribunal pidió informes a los organismos vinculados al cuidado del patrimonio y a la Seremi de Vivienda.

Por su parte, la sociedad propietaria declinó referirse al tema hasta marzo, cuando se presenten ante el tribunal. Agregaron que “el 31 de enero obtuvimos del juez que levantara la orden de paralización total y sólo quedó restringida al tercer piso, o sea, la parte afectada por la denuncia”.

La oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales -que hace un mes está sin coordinador- derivó los antecedentes a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso para fiscalizar el interior y exterior de las faenas. “Nosotros no hemos ido. La Dirección de Obras es nuestro brazo derecho y cuenta con los inspectores y no hemos recibido el informe aún”, precisó Sofía Ayala, arquitecta de la oficina regional de monumentos.

El alcalde Jorge Castro aseguró que tras una visita inspectiva se pudo determinar que el proyecto se ajusta a lo aprobado. “Fuimos y se está haciendo todo lo aprobado hace dos años. El proyecto es realizado por una pareja suizo-chilena, formada por el empresario Vincent Juillert y la chef chilena Francisca Joannoun.