Nueva Posta Central tendrá cuatro pisos y atenderá 40% más de pacientes

El edificio se ubicará en el sector sur del centro asistencial, en calle Curicó. Contará con una nueva urgencia, UCI y pabellones.

por Carla Palacios
(La Tercera – 03/02/2011)

Este año la Posta Central cumplirá 100 años. El aniversario coincidirá con uno de los proyectos de reconstrucción más importantes de su historia. Entre abril y junio de 2011 comenzará a levantarse un nuevo edificio en el sector sur del centro asistencial, en calle Curicó.

Se trata de un inmueble de aproximadamente 5.500 m2, dotado con tecnología de punta y que estaría operativo un año después del inicio de las obras, es decir, en abril o junio de 2012. Cuando eso ocurra, la capacidad de atención de pacientes podría aumentar hasta en un 40%.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la Posta Central es “el servicio de urgencia por excelencia de la Región Metropolitana” y requiere de una intervención. “La posta tiene un gran problema de capacidad física. Es un edificio que para su demanda ha quedado sobrepasado. Concretamente, estamos hablando de más y mejor equipamiento, más recursos humanos y espacio físico”, explica.

El proyecto tendrá un costo de $ 7.000 millones que serán aportados en su totalidad por la fundación que administra los fondos del fallecido monseñor Sergio Valech. “Esta nueva ala va a llevar el nombre del monseñor, quien nos acompañó durante tanto tiempo y que realizó esta donación tan significativa”, dice Mañalich. La nueva construcción se ubicará en los terrenos donde hoy funciona el jardín infantil para hijos de funcionarios de la posta, que se trasladará a otro sector.

Gran ampliación

La constructora Salfa está a cargo de las obras, que consisten en un edificio de cuatro pisos, más dos subterráneos con 280 estacionamientos. En la primera planta se ubicarán entre 38 y 42 boxes de exámenes (primera atención) y tres boxes de recuperación para pacientes críticos. “Actualmente, el centro asistencial cuenta con 42 camillas de exámenes y el nuevo edificio tendrá una cantidad similar”, cuenta el director de la Posta Central, Emilio Villalón. De esta manera, el número de boxes se duplicaría. En ese mismo nivel, habrá disponibles un escáner, dos ecógrafos y una máquina para exámenes osteopulmonares.

En el segundo piso se instalará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta contará con 24 camas para pacientes de extrema gravedad. “Con esta UCI resolvemos en gran medida los requerimientos de la posta, aunque no completamente. El objetivo es llegar a tener 30 o 35 camas”, agrega Villalón.

En la tercera planta habrá siete pabellones que medirán el doble de los actuales, es decir 64 m2 en lugar de 30 m2. “Hoy se requiere de mucha tecnología dentro de las salas de operación. Estas serán de última generación y muy iluminadas”, explica el director del servicio. El cuarto piso, está reservado para las instalaciones técnicas del hospistal, como redes de gas y ventilación.

Para conectar el antiguo edificio con el nuevo, se emplazará una serie de pasillos vidriados llamados “skyways”, dos montacamas y tres ascensores para público. Coronando esta zona, en el octavo piso, se instalará el nuevo helipuerto del recinto.