Arborizarán 100 barrios de Santiago

por Diego González
(La Tercera – 01/02/2011)

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), celebraron un convenio que busca arborizar durante el periodo 2011-2013 a 100 barrios de la Región Metropolitana que se encuentran deteriorados ambientalmente.

La ceremonia fue realizada en el barrio Las Estrellas II, de la comuna de Pudahuel, donde los vecinos plantaron los primeros árboles y arbustos del plan.

La iniciativa busca plantar cerca de 10 mil nuevas especies cada año y pretende que sean los vecinos quienes gestionen los distintos talleres que acompañan la reforestación.

Además, quienes participen serán capacitados en temáticas medioambientales sobre principios básicos de agricultura sustentable y cuidado del entorno.

En palabras del Secretario Ejecutivo de Desarrollo de Barrios del Minvu, Francisco Irarrázaval, el objetivo de este plan “es generar barrios sustentables, donde los vecinos se comprometan a crear naturaleza en sus entornos, y a través de procesos participativos sean parte de los diagnósticos, diseños, construcción, mantención y uso de sus áreas verdes”.

Para Carmen Gloria Contreras, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Estrellas, “el trabajo en comunidad sirve para reeducar. La gente negativa tiene un cambio positivo frente a estas actividades, ya que cuidar el entorno engrandece”.

Por definir están los barrios que continuarán con este proyecto, donde la participación ciudadana crea cambios que comprometan a todos los habitantes del sector.