Se reduce brecha de competitividad entre Santiago y regiones

De acuerdo al índice elaborado por la UDD, Antofagasta es la segunda región más competitiva, por gestión y tecnología.

por David Lefin L.
(La Tercera – 31/01/2011)

Si bien la Región Metropolitana continúa siendo la más competitiva del país, la brecha con el resto de las regiones se está acortando. Así lo señala la octava versión del Indice de Competitividad de las Regiones (Icore) 2009-2010, que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

Antofagasta se ubica como la segunda región más competitiva del país tras avanzar dos ubicaciones y desplazar a Valparaiso al tercer lugar.

El estudio define la competitividad como la capacidad de mostrar un rendimiento sistemáticamente superior al de los competidores. En este sentido, Chile tiene a nivel macro una estructura idéntica. Sin embargo, al mismo tiempo cada región posee características únicas.

Para la medición, el Icore incorpora siete factores: personas, que analiza las condiciones de salud, educación y fuerza de trabajo; gestión empresarial y gerencial; ciencia y tecnología; infraestructura; sistema financiero; gobierno e instituciones públicas, e internacionalización. Con estos elementos se construye el índice que va de 0 a 1 punto, en que 1 es el máximo de competitividad.

Así, la RM tiene la medición más alta, con 0,72 punto, la II Región tiene 0,64 y la V Región llega a 0,53.

“La brecha se ha reducido. En los años anteriores la diferencia entre la Región Metropolitana y el resto era mucho mayor”, afirmó Carlos Smith, del investigador del CEEN.

La Región Metropolitana continúa liderando en las dimensiones de infraestructura, sistema financiero, internacionalización y persona.

Antofagasta, en tanto, destaca en la dimensiones de gestión y en la de ciencia y tecnología, lo que relaciona con la importancia de la minería en la región. Valparaíso logra una buena puntuación en sus condiciones de infraestructura, aunque tras la RM.

Mayor pesimismo

El Icore no alcanzó a incorporar el impacto del terremoto, ya que los datos se recogieron en 2009. Esto debiera reflejarse en el siguiente informe.

Sin embargo, sí recogió el mayor pesimismo que había debido a la crisis económica de 2008-2009. “Hay un factor importante de percepción. Veníamos saliendo de la crisis, había incertidumbre todavía y creo que el pesimismo se notó en esta medición. Creo que eso afectó bastante en Santiago y a la VIII Región”, dijo Smith.

Para las variables cuantitivas, los datos se obtienen del INE, Mineduc, Minsal y Subdere. Para las variables cualitativas se encuestó a 1.344 ejecutivos, 343 autoridades públicas, 77 autoridades educacionales y 231 dirigentes sindicales y gremiales.

Las mayores caídas en el ranking las registraron la VII y VIII Región, que bajaron cuatro posiciones y alcanzando el lugar 11 y 9, respectivamente. La Región del Maule descendió en casi todos los factores, destacando gobierno e instituciones, gestión y sistema financiero. Esta es la región con el menor nivel de captaciones y colocaciones, además de la baja cobertura del sistema financiero.

La Región del Biobío también bajó en casi todos los ítems, destacando gestión, debido al costo de las huelgas y los accidentes laborales.

El último puesto lo mantiene La Araucanía, que además disminuyó en su puntaje de 0,21 a 0,14.

La región anotó un retroceso en el ítem gestión, debido a la relativamente mala percepción del espíritu emprendedor de la zona y la generación de nuevas empresas en los últimos cinco años. En el factor persona destacó el bajo número de trabajadores calificados y el nivel de la escolaridad promedio.

Fortalezas de la RM

Personas

La Región Metropolina tiene la mejor puntuación en condiciones de salud y educación. En fuerza trabajo, logra el nivel más alto en escolaridad.

Infraestructura

Destaca la cantidad de caminos asfaltados, con 47,8% del total de las rutas. La cobertura de internet y telefonía fija es la más alta del país.

Sistema financiero

Tiene el primer lugar en captaciones y colocaciones per cápita. La cobertura financiera es alta y ocupa el primer puesto en facilidad para acceder a financiamiento de proyectos.

Internacionalización

Destaca la diversificación del mercado explotador en cuanto a productos, destino y número de empresas.Tiene la presencia de organismos orientados a la exportación.