Ministro De Solminihac potencia área de concesiones con nuevo coordinador

Jefe de gabinete del secretario de Estado, Jaime Retamal, se hará cargo del área que proyecta fuerte inversión entre 2010-2014.

(Diario Financiero – 31/01/2011)

Con miras a potenciar el área de concesiones, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció que desde este martes 1 de febrero asumirá como nuevo coordinador de Concesiones el ingeniero civil Jaime Retamal, quien era su jefe de gabinete, en reemplazo de Mauricio Gatica, quien permanecerá como asesor.

Esto, alineado con el plan de inversiones que contempla la cartera, cercano a US$ 8.000 millones para el período de gobierno. Según señaló, desde 1993 el sistema de concesiones ha ejecutado obras por US$ 11.000 millones. Estamos dándole el mayor impulso de la historia al sistema de concesiones, dijo.

Dentro de las metas en esta línea, De Solminihac señaló que pretendemos mejorar el sistema de fiscalización y desarrollar mejoras que beneficien a los usuarios, con obras de mejor estándar y poner a disposición de otros ministerios e instituciones el sistema de concesiones, diversificando la cartera de proyectos a nuevas áreas.

Sistema afianzado

El titular de Obras Públicas explicó que el sistema se encuentra afianzado en el país, donde es valorado y reconocido por los usuarios y por el sector privado, que sigue invirtiendo. Tenemos importantes desafíos por cuanto Chile avanza muy rápido y las concesiones no deben quedar rezagadas, sostuvo.

De Solminihac indicó que pese a que la modificación a ley y reglamento de Concesiones pudo generar inquietud en un principio, los resultados de las últimas licitaciones demuestran que existe confianza en el modelo. La industria sigue confiando en el sistema de concesiones y eso tiene su más clara manifestación en la cantidad de ofertas presentadas durante los últimos procesos de licitación, puntualizó.

Meta ambiciosa

Desde el sector de las concesiones, ven como ambicioso el plan del MOP.

El presidente de Copsa, Clemente Pérez, valoró la gestión del ex coordinador de Concesiones y djo que Retamal será un aporte para el sistema.

El presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de Construcción, Leonardo Daneri, explicó que cualquier medida que se tome para potenciar el sistema es buena. Recnoció que el sistema estuvo aletargado por los efectos de la modificación de la Ley de Concesiones, pero que ya se lograron sacar los proyectos pendientes.