La Reina invertirá cerca de 2 mil millones de pesos en plan de renovación de plazas 2011

Tres sectores de la comuna capitalina recibirán una fuerte inyección de recursos para renovar sus principales áreas verdes. Se reforestará con especies de hoja perenne para que ayuden a reducir la contaminación ambiental.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 31/01/2011)

Aunque se define como la “comuna parque” de la Región Metropolitana, lo cierto es que hoy las principales plazas de La Reina lucen maltrechas y con más tierra que césped.

Es por eso que el municipio definió un plan de renovación de sus plazas, que contará con cerca de $2 mil millones para renovar y mejorar la calidad de tres de ellas durante este año.

La plaza Interactiva Dragones de La Reina es parte de un proyecto más grande para crear el Centro Integral del mismo nombre. Allí se invertirán $50 millones en áreas verdes, además de $200 millones para la construcción de dos multicanchas y otros $600 millones para implementar una piscina temperada.

Junto a esta plaza, en la calle Francisco Villagra, a la altura del 6.000, ya está construido un Centro de Salud Familiar para atender a 5 mil vecinos del sector y un jardín infantil con capacidad para 104 niños. “Queremos crear un espacio que integre a toda la población y donde los vecinos puedan satisfacer varias de sus necesidades”, explicó el alcalde de La Reina, Luis Montt.

La Plaza La Reina también recibirá nuevos recursos. Serán $50 millones para remodelar los 6.700 metros cuadrados de áreas verdes que cambiarán el rostro a uno de los espacios públicos más tradicionales de la comuna, a pocos metros de la parroquia San José Patrono de la Iglesia.

Está ubicada en la intersección de la avenida Valenzuela Llanos con Carlos Silva Vildósola y durante este año se instalará allí nuevo mobiliario urbano y mejores juegos infantiles. Además, se colocarán nuevas luminarias que permitan dar más seguridad a los vecinos del sector.

La tercera plaza que recibirá financiamiento es la Plaza Chile Perú, en la esquina de Salvador Izquierdo con Príncipe de Gales. Allí se inyectarán mil millones de pesos, pues sin duda es una de las más deterioradas.

Sus 10 mil metros cuadrados hoy lucen sombríos y con pocos árboles. En esta plaza también se renovarán las instalaciones con nuevos juegos infantiles, bancas y luminarias.

“En nuestros proyectos hemos puesto especial énfasis en la incorporación de árboles nativos de hoja perenne, por el gran aporte a la descontaminación atmosférica de la región en los períodos críticos de invierno. Así lo hicimos en Villa La Reina, donde eliminamos los microbasurales recuperando espacios para el uso comunitario”, dijo Montt.

La Reina es una de las pocas comunas de la Región Metropolitana que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto de la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes. La entidad recomienda que sean 9 metros cuadrados por persona y en La Reina hay 10,12.

Ésa es justamente una de las metas de la comuna. Según Luis Montt, “estos últimos dos años hemos aumentado a más de 420 mil metros cuadrados las superficies de áreas verdes mejoradas, entregando a la comunidad espacios cómodos y seguros para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento”.

_________

6.700 m²

tiene la Plaza La Reina, donde se instalará nuevo mobiliario y juegos para niños.

Dos

multicanchas forman parte del proyecto de la Plaza Interactiva Dragones de La Reina, con una inversión de $200 millones.

10,12 m²

de áreas verdes por habitante hay en la comuna.

420 mil m²

de áreas verdes se renovaron en La Reina en los últimos dos años, la mayoría con especies de hoja perenne.

_________

EN NORMA

La Reina cumple con tener más de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante como recomienda la OMS.