El Cementerio General a un año del terremoto: 45 mausoleos históricos aún siguen dañados

Entre 100 y 150 nichos patrimoniales están en proceso de reconstrucción por los propios descendientes.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 31/01/2011)

De los 910 mausoleos con arquitectura de valor patrimonial del Cementerio General, 220 sufrieron daños estructurales y cuatro colapsaron totalmente, durante el pasado terremoto del 27 de febrero. Las cifras surgen según un catastro realizado por la Fundación Ciudad Eterna, dirigida por el arquitecto Tomás Domínguez.

“La devastación de este terremoto fue bastante menor de lo que provocó el de 1985, cuando un 45% de los nichos quedó afectado. Esta vez, sólo un 5% del universo del cementerio sufrió daños”, dice la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

Aunque el casco histórico del Cementerio General fue declarado Monumento Nacional en marzo de 2010, la reconstrucción de los mausoleos patrimoniales no corresponde al Estado, sino a las familias descendientes que son propietarias del uso de suelo. “Les avisamos a las familias y, en general, han respondido. Entre 100 y 150 familias e instituciones están en proceso de reparar sus nichos”, señala la alcaldesa.

Entre los nichos restaurados están el mausoleo del ex Presidente Federico Errázuriz Zañartu (1825-1877), construido íntegramente en mármol de Carrara y reparado por sus descendientes. También están en proceso de reparación la sepultura del ex Presidente Juan Antonio Ríos, del almirante Manuel Blanco Encalada, el mausoleo de Bomberos y el de Carabineros.

Otras estructuras del Camposanto que sufrieron daños son la iglesia (construida en 1824), la cúpula del edificio principal y el pabellón gótico. Estos sitios están siendo restaurados por el Cementerio con recursos del seguro, que cubría solamente los edificios públicos.

Tumbas rotas

Según la Municipalidad de Recoleta, quedan unos 45 nichos de valor histórico que sufrieron daños y no han sido reparados. Se trata de familias extintas o de casos en que la reparación es demasiado costosa para los descendientes.

Este último es el caso del mausoleo del empresario minero Alejandro Nebel, cuya cúpula se desplomó hacia adentro, dejando los ataudes a la vista. “Cuando la vi estuve un mes enferma llorando. Ahí están enterrados también mi mamá y mi abuela. Costaría unos 60 millones reconstruirlo”, dice Cecilia Cruz, bisnieta de Nebel. Actualmente está reuniendo fondos para, al menos, rescatar los restos.

Otro monumento caído es el mausoleo más grande del cementerio, perteneciente del político y empresario Claudio Vicuña, cuya torre de estilo árabe colapsó. Sus familiares formaron un comité para diseñar un anteproyecto de reconstrucción. “Estamos intentando recaudar fondos privados a través de la ley de donaciones culturales y de los consulados de países árabes. Necesitamos reunir 200 millones”, cuenta su descendiente, Alejandro Vicuña Montes.

El mausoleo del ex Presidente Aníbal Pinto también sufrió daños estructurales cuya reparación costaría $ 12 millones. Así son alrededor de 20 las familias que se encuentran intentando reunir el dinero para reparar sus panteones.

El caso más emblemático es el del ex director del Cementerio General, Manuel Arriarán (director entre 1880 y 1907). Su tumba colapsó por completo y no tiene descendientes vivos. “El fue el responsable del trazado urbano del cementerio, es una especie de Vicuña Mackenna de la ciudad de los muertos. Donó 100.000 ataudes para que todos tuvieran sepultura digna. Y ahora corre el riesgo de que su tumba y su nombre sea borrado del cementerio”, dice Tomás Domínguez.

La alcaldesa afirma: “Legalmente podríamos demoler las tumbas de familias extintas, pero no lo queremos hacer. Estamos buscando financiamiento a través de la ley de donaciones culturales”.

Patrimonio

1

Claudio Vicuña

(1833-1907), político cuyo mausoleo de inspiración islámica es el de mayor valor arquitectónico del camposanto.

2

Aníbal Pinto

(1825-1884). La tumba del ex Presidente es de estilo ecléctico, con una cúpula y columnas labradas en piedra.

3

Alejandro Nebel

(1850-1900). Empresario con minas en Carrizal. Su mausoleo neoclásico está junto al monolito de Pedro Montt.

4

Macario Vial

Su tumba de 1895 es una de las más particulares: tenía un friso de estilo griego y dos esfinges egipcias .

5

Manuel Arriarán

El mausoleo de 1908 del antiguo director del Cementerio General es de estilo neoclásico y construido en granito gris.