Costanera Center ofrece asistencia a 43 afectados y municipio pide aclarar incidente

Empresa inició seguimiento de los involucrados y tras finalizar visitas entregará vehículos de reemplazo.

por C. Argandoña y S. Labrín
(La Tercera – 28/01/2011)

Un Plan de Asistencia, que consiste en constatar el estado de salud de los afectados y la entrega de un auto de reemplazo, hasta que sus vehículos sean reparados, ofreció Cencosud y SalfaCorp a los 43 afectados por la caída de material, producida el miércoles, desde la torre del megaproyecto de Costanera Center hacia la vía pública.

El miércoles en la tarde, una “lluvia de piedras”, según describieron testigos, cayó sobre la Av. Andrés Bello, en Providencia, dañando a los automóviles que transitaban por el lugar.

Las empresas informaron que ya contactaron a los afectados, a quienes se les ofreció atención médica gratuita y la entrega de autos de reemplazo mientras los propios son reparados. Asimismo, informaron que se inició una investigación.

Ayer, un equipo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia realizó una inspección del lugar. Según informó el municipio, se ofició a la empresa para que en un plazo de tres días responda con un informe técnico, donde se expliquen las causas y circunstancias del incidente.

También se deberá incluir medidas a adoptar para evitar que se repita el hecho. En caso de negligencia, los antecedentes serán remitidos al Juzgado de Policía Local. Respecto de la continuación de las obras, el municipio dijo que, “según la normativa actual, la DOM tiene atribución para ordenar la paralización de la obra sólo en caso de haber sido testigo del hecho”.

Y aunque las obras fueron suspendidas durante la noche del miércoles, ayer se retomaron los trabajos de construcción en la torre que ya alcanza el piso 52, desde donde cayeron las piedras. Esto se produjo cuando se realizaba una maniobra de hormigado con grúa.

Según el fiscal de Ñuñoa José Villalobos, se investiga el delito de daños, “sin perjuicio de que puedan existir otras figuras”. “Debemos verificar la ocurrencia cierta de lo sucedido, si fue una situación accidental o si hay que indagar otras situaciones, aunque todo apunta a que es una cuestión accidental”, dijo el fiscal.

Pese a que hablaron de emprender acciones legales, los conductores prefieren esperar. “Hay que ver si realmente la empresa responde, han estado preocupados todo el día”, dijo Juan Apablaza, uno de los afectados.