Vecinos logran que el proyecto de remodelación del Parque Forestal no incluya pavimento

El nuevo plan intenta ser lo más fiel posible al diseño original de 1910, usando adoquines y no cemento.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 26/01/2011)

Ayer fue la última sesión de la mesa técnica que determinaría el futuro del Parque Forestal y el resultado fue catalogado como un “éxito” por los vecinos. Finalmente la Municipalidad de Santiago accedió a no pavimentar el parque y, por el contrario, se duplicará la cantidad de áreas verdes (ver relacionado), tal como los vecinos lo solicitaron en varias manifestaciones públicas.

“Fuimos escuchados y ganamos la batalla en un 100%”, expresó Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos N° 1 de Santiago. A su juicio, entre el 10 de enero y ayer, cuando sesionó la mesa, “primó la voluntad entre autoridades, funcionarios municipales, dirigentes y vecinos para decidir lo mejor para el parque y la ciudad completa”.

Para diseñar el nuevo proyecto, los 25 miembros de la mesa técnica estudiaron minuciosamente fotografías de 1910, cuando se levantó el parque. Es por eso que en las modificaciones usarán adoquines, material que se ocupó en el Forestal del Centenario del paisajista francés Georges du Bois.

El nuevo proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el gobierno regional y el concejo municipal. Las obras comenzarán en marzo y no en febrero como estaba establecido inicialmente. Así también se deberá reestudiar el presupuesto, pues para el primer proyecto ya estaban asignados $1.850 millones.

“El resultado más destacable es que estableció un hito en la gestión municipal, al canalizar la opinión de los vecinos en una mesa de trabajo vinculante, llegando a conseguir, incluso, la elaboración de los planos de modificación en tiempo récord”, explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

”Aquí no sólo ganamos los vecinos, sino que ganó el parque y la ciudad completa. Ojalá esto nos sirva de ejemplo”.

HÉCTOR VERGARA

PRESIDENTE JUNTA DE VECINOS N° 1

Los cambios que experimentará este pulmón verde

En el frontis del Museo de Arte Contemporáneo se reducirá el pavimento proyectado de 1.761 m2 a sólo 500 m2 de adoquines y se doblará la cantidad de prados existentes.

Frente al Museo Nacional de Bellas Artes se desechó la idea de subir el nivel de la calzada y se presentaron dos opciones para mejorar la calle José Miguel de la Barra desde Ismael Valdés Vergara hasta Cardenal José María Caro: poner adoquines o reparar el asfalto actual. La decisión final dependerá de si el costo de cada una se ajusta al presupuesto.

También se eliminará el pavimento que se pondría en la Plaza Francia y se aumentarán las áreas verdes de 25 m2 a 260 m2. Lo mismo ocurrirá con el sector de la Fuente Alemana, donde el pavimento proyectado era de 2.124 m2 y ahora se pondrán adoquines sobre 313 m2.

Respecto de la ciclovía, la seremi de Transportes estudiará la factibilidad de implementarla en la calzada norte de J.M. Caro, ocupando parte de esta vía con una extensión de la vereda. Si eso no se aprueba, se mantendrá por el borde del Mapocho, pero será de maicillo apisonado.