Se confirma para marzo el inicio del Hotel Hyatt en el borde costero

Obras comenzarán a pesar de quejas de vecinos que reclaman mantener derecho a vista al mar.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 26/01/2011)

VIÑA DEL MAR.- Tras una década de conflictos, que ha llevado a los vecinos de la Avenida San Martín a presentar recursos judiciales porque el proyecto afectará su vista al mar, el municipio local confirmó que en marzo comenzarán las obras de construcción del Hotel Hyatt en terrenos del ex Sanatorio Marítimo, entre 14 y 15 Norte.

El abogado Lautaro Ríos, principal opositor a la construcción de la torre de 14 pisos, sostiene que su acción ante los tribunales responde a un deber ciudadano más que al de una persona perjudicada por el proyecto.

Ríos sostiene que “invadir el borde costero con torres” establece un mal precedente, “constituyendo más un perjuicio que un apoyo al turismo”.

El conflicto partió en el 2000, cuando el municipio otorgó un permiso para un edificio de 21 pisos, 14 de los cuales serían destinados a hotel. Los otros 7 serían departamentos ligados al mismo, denominados “unidades hoteleras”.

Un grupo de vecinos interpuso el primer reclamo de ilegalidad, por estimar que tanto el hotel como las unidades hoteleras constituían infraestructura residencial, lo que no está permitido en el borde costero. La municipalidad argumentó que se trataba de equipamiento turístico.

Tras cuatro años de litigio, los tribunales consideraron que el permiso era legal, pero sólo para el emplazamiento del hotel y no para las unidades hoteleras. En consecuencia, la autorización se limitaba a un edificio de 14 pisos.

La venta de los terrenos y la construcción del hotel se postergaron debido a que el Sanatorio Marítimo se mantuvo en el lugar hasta principios de 2009.

Tras la compra del terreno a la orden religiosa San Juan de Dios, por parte de la firma internacional Iuvens, la municipalidad aprobó una modificación al proyecto, relacionada con estándares internacionales de la hotelería, sin aumentar la altura.

El abogado Lautaro Ríos presentó entonces un nuevo reclamo de ilegalidad, esta vez en contra del municipio. Argumentó que los permisos de obras, si no se ejecutan en tres años, caducan. “Lo que corresponde es un nuevo permiso y no una modificación”.

En la municipalidad señalan que la modificación del permiso se ajustó a las normas. Por lo tanto, tienen certeza de que la justicia rechazará el reclamo.

Agregan que la Corte de Apelaciones rechazó una orden de no innovar pedida por la parte reclamante, por lo que no hay impedimento para iniciar las obras.

La Dirección de Obras Municipales aseguró que las faenas se iniciarán en marzo. El municipio pidió que no comenzaran en el verano, porque el flujo de camiones por el centro de la ciudad afectaría la alta temporada turística.

LIMITACIÓN

El proyecto original de 21 pisos fue reducido a 14 como consecuencia de una resolución judicial.