Municipios y vecinos se unen para evitar el retiro de rejas en las calles

Un par de parlamentarios y los alcaldes de Peñalolén y San Joaquín anunciaron un proyecto de ley para impedir la desinstalación de los portones. La iniciativa legislativa será presentada antes de marzo.

SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 26/01/2011)

Luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que estableció que la instalación de rejas sólo puede realizarse en calles sin salida, se consolidaron varios movimientos ciudadanos. Muchos de estos grupos se oponen a la desinstalación de rejas en todo el país y encontraron apoyo en municipios y parlamentarios.

Fue bajo este contexto, que el diputado RN Cristián Monckeberg anunció la presentación de un proyecto de ley para evitar el retiro de los polémicos portones. La iniciativa es apoyada por el senador DC Patricio Walker y por los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego, y de San Joaquín, Sergio Echeverría.

El parlamentario, que pretende contar con un respaldo transversal en ambas cámaras, explicó que el proyecto será presentado en el Congreso antes de marzo. “Vamos a trabajar en una nueva propuesta legal y le pedimos al Gobierno que la analice junto a nosotros, para que le agregue la urgencia necesaria y lograr así su tramitación en los primeros meses de este año”.

Monckeberg realizó un llamado de prudencia a la Contraloría para que no se dicte el retiro de rejas durante los próximos meses.

“Se está tramitando una situación legislativa, y frente a eso estoy convencido de que la Contraloría tendrá el criterio suficiente para entender que debemos permitir que estos cierres se sigan manteniendo”, agregó.

Contrarios al retiro

Un férreo defensor de los portones es el edil de Peñalolén, Claudio Orrego. El alcalde comprometió su apoyo a la iniciativa legislativa y sintió las resoluciones del TC. “Seguimos lamentando este fallo del Tribunal Constitucional que genera un tremendo sentimiento de inseguridad a miles de familias de clase media”, declaró.

Orrego explicó que este proyecto buscará modificar las conclusiones del fallo del TC, y regularizar así la instalación de los portones. “Vamos a generar un nuevo proyecto de ley, muy acotado, que subsane el vicio de inconstitucionalidad que dictó el tribunal, por la vía de definir bien en qué calles se podría aplicar o no esta restricción”, expresó.

Peñalolén tiene 120 calles cerradas, por lo que el alcalde aseguró su intención de no desinstalar, al menos por ahora, las rejas. “No las vamos a retirar y esperamos que las instancias correspondientes, como la Contraloría y los juzgados de policía local, actúen con prudencia”, sentenció.

“No nos gustan las rejas, nunca las hemos promovido. Creemos que hay que organizar a los vecinos para tomar otras medidas de seguridad ciudadana. Pero hay algunos casos en que esto sí se justifica”, añadió.

Residentes tendrían que costear eventuales desinstalaciones

En varias oportunidades la Contraloría ha dictado el retiro de portones. En mayo del año 2010, este organismo decretó la desinstalación de una reja en la comuna de El Bosque. En esa ocasión los costos fueron asumidos por el municipio, pues, según la resolución de la entidad contralora, fue este el que autorizó el cierre de una calle en el sector de Gran Avenida. Si el organismo contralor emitiera hoy una orden para sacar las rejas, las municipalidades no podrían costear los gastos del retiro, pues estas medidas de seguridad son costeadas por los mismos residentes. “Nosotros no tenemos los recursos para hacerlo, así que probablemente se les va a ordenar el retiro a los vecinos. Si no se les va a multar”, explicó el alcalde Claudio Orrego.