Anuncian nuevo proyecto que busca permitir el cierre de pasajes por seguridad

Nueva propuesta plantea incorporar horarios durante los cuales se pueda transitar.

por Paula Césped
(La Tercera – 26/01/2011)

Hace cuatro años que los vecinos del pasaje Ailinco dicen vivir tranquilos. Las 14 viviendas que componen el lugar, en Peñalolén, habían sido objeto de robos en más de una ocasión. La residencia de una de sus habitantes, Matilde Achurra, había sido desvalijada en tres oportunidades, en las cuales le sustrajeron todos los aparatos electrónicos que tenía. Pero, según los propios vecinos, la situación cambió por completo cuando tomaron la decisión de instalar una reja en la entrada de la vía.

“Es súper espantoso, una sensación terrible, estás a merced de los delincuentes. Cuando pusieron la reja todo cambió completamente”, dijo Matilde.

Por ello, estos vecinos muestran su preocupación ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falló en contra de la ley que permitía el cierre de calles, pasajes y vías locales. Entre las razones estipuladas por el TC se argumentaba que las vías son bienes públicos y que sólo las calles sin salida podrán cerrarse.

Ayer el diputado RN Cristián Monckeberg, impulsor de la iniciativa cuestionada, anunció que planea una nueva propuesta legal, que incluiría específicamente los pasajes con trayecto en ambos sentidos. “Lo que nosotros tenemos que hacer es elaborar un proyecto de ley que regule las calles y pasajes con salida. Tenemos que ver qué tipo de calles se van a poder cerrar y hasta dónde podemos llegar”, dijo.

Entre las medidas que se espera tomar para no vulnerar las garantías constitucionales se encuentra estudiar en qué tipo de vías se puede realizar: calles estructurales, vías locales, pasajes o extensiones de veredas.

Asimismo, la idea es definir horarios de cierre, para que en algunos lapsos se permita el libre tránsito a las personas y que en otros se cierre con reja.

Además, se deberá garantizar el acceso a los servicios públicos y de emergencia.

Monckeber aseguró que se buscará dar urgencia a la iniciativa: “La idea es trabajarlo en febrero para presentarlo en marzo, pedirle urgencia al gobierno y, si todo anda rápido, es un proyecto que puede salir el primer semestre del 2011”.

Alcaldes

El alcalde de San Joaquín y presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Echeverría, aseguró que a partir de marzo insistirán ante el gobierno sobre la urgencia del tema.

El edil de Peñalolén, Claudio Orrego, mostró su acuerdo con el proyecto. Aseguró que será una forma de subsanar el vicio de inconstitucionalidad que detectó el TC. Sin embargo, subrayó que lamenta el fallo, pues son las familias las que perderán: “Es un tremendo sentimiento de inseguridad a miles de familias de clase media, que habían logrado tener la esperanza de poder cerrar sus calles o pasajes bajo esta nueva normativa”.

El Congreso aprobó la citada norma, que entregaba atribuciones a las municipalidades para determinar el cierre de vías locales, calles o pasajes. El Tribunal Constitucional rechazó la iniciativa argumentando que el libre tránsito es un derecho.