Renovación de Zonas Turísticas: Paseo Peatonal en Guanaqueros

Vista general desde los nuevos miradores norte, hacia la caleta.

El programa “Recuperación del Borde Costero y Mejoramiento de la Infraestructura Pesquera Artesanal” pretende, mediante una serie de inversiones, fomentar, tanto el turismo como la productividad de las zonas de la Región de Coquimbo en que se ejecuta. Durante el año pasado este programa comenzó a entregar sus primeros resultados, primero con Pichidangui y luego con Guanaqueros.

La localidad costera de Guanaqueros, ubicada aproximadamente a 30kms. al sur de La Serena, tiene una de las playas más visitadas de la región de Coquimbo, presenta en su estructura urbana dos áreas, una permanente, sustentada en la actividad pesquera artesanal y otra temporal – turística , apoyada en la playa, la segunda vivienda y camping como característica principal.

La playa tiene 15 kms. de largo a la que se accede principalmente mediante servidumbres de paso entre terrenos privados, generalmente de camping. Como es común en los centros poblados de una reducida escala, Guanaqueros tiene un espacio central reconocible, identificable, en este caso, al ser una localidad pesquera, su referente es la caleta, espacio tanto de trabajo como de encuentro social. Si bien la caleta es accesible visualmente desde prácticamente todo el poblado, su acceso físico estaba limitado a la calle principal de la localidad.

Desde la playa subiendo a la caleta

Desde la playa subiendo a la caleta

Para Guanaqueros, el programa contempló el mejoramiento de la infraestructura de la caleta y un paseo peatonal, donde la caleta pasa de punto referente a lugar de convergencia.

El paseo peatonal se construye entre antiguos roqueríos que flanqueaban la caleta. Estructurado en dos tramos, el primero, de 70 metros lineales desde la caleta hacia la playa grande, es, no sólo un lugar de paseo, sino también un nuevo acceso público desde el pueblo a la playa, el que permite recorrer el borde costero en su totalidad sin obstáculos, en un continuo de actos ligados al borde (caleta, paseo, playa) y el segundo, de 25 metros desde la caleta hacia el norte, donde genera una pequeña playa y nuevos miradores en los que remata el paseo.

rampa de acceso desde el nuevo borde-caleta a la playa

La Intervención en de Guanaqueros, recupera un total de 95 metros lineales de borde costero, y más importante aún, genera un nuevo punto de acceso a la playa tanto para el turista como para el habitante permanente de la localidad. Considera en su construcción muros de protección costera, pavimentos, rampas de acceso universal, pasarelas peatonales costeras, escaños, basureros, barandas, luminarias y sombreaderos. Cabe destacar que los suelos del proyecto recogen características propias de los lugares en que acogen la intervención, ya sea, generando distancias entre las viviendas y éste, respetando los niveles de suelo o generando continuidad de texturas.

El mejoramiento de la caleta de Guanaqueros incluye la construcción de pañoles para guardar los implementos de pesca, servicios higiénicos, sala de reuniones, patio de trabajo techado y oficinas de administración, éstas, además construyen la nueva fachada de la caleta hacia el pueblo, la que al ser abierta, ayuda a mantener la continuidad del recorrido peatonal. También se mejoran los actuales pañoles de los pescadores y se instala un sombreadero para la protección del sol en el sector de la explanada antigua de la caleta.

Este mejoramiento es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y tiene un valor adjudicado de 219 millones de pesos.

nueva fachada de la caleta

La intervención consolida la continuidad del borde entre playa y caleta.

Al generar una accesibilidad física, no solo acerca dos espacios, sino que en su construcción genera nuevos lugares de encuentro, en distintas escalas, tanto de pie como de mirada. Permite detenerse y mirar a su vez la playa como el poblado, al abrir espacios miradores dentro de un borde, que antes era solo de paso.

La caleta funciona como el centro de Guanaqueros, a modo de plaza, sustentada en la actividad que ésta genera, en torno a ella se realiza la vida cotidiana de la localidad, el nuevo paseo no sólo reconoce esta realidad, sino que también la realza, al re ordenar el borde, habilitando nuevos espacios que permiten el encuentro en torno a la actividad principal, resaltando y rescatando la identidad de esta localidad costera.