Defensa abre sumario por puente mecano en antesala de fallo de Contraloría

Allamand busca adelantarse a informe de organismo que se dará a conocer los próximos días.

por G. Faúndez y F. Dagnino
(La Tercera – 25/01/2011)

Tras una reunión entre el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, realizada ayer en la tarde, la cartera anunció el inicio de una investigación sumaria administrativa relacionada con la polémica compra del puente mecano que se está instalando en el Biobío.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada aérea, César Mac-Namara, fue nombrado para realizar en el plazo de 20 días prorrogables las indagatorias sobre la adquisición del viaducto de 1,5 kilómetros que el Ejército realizó a la empresa norteamericana Acrow.

Utilizando la Ley Reservada del Cobre, la rama militar autorizó la compra del puente en US$ 17 millones en mayo del año pasado, con el objetivo de unir San Pedro con Concepción tras el terremoto de febrero.

Fuentes de Defensa indicaron que Allamand decidió el nombre de Mac-Namara por tratarse del segundo más alto oficial del Estado Mayor Conjunto para dar una señal de autoridad.

Mac-Namara -quien será apoyado por el abogado Andrés Tavolari, cercano al ministro Allamand- deberá determinar si hubo faltas a la probidad o desprolijidad en los procedimientos administrativos relacionados con la compra del puente.

Las aristas de indagación del general de la FACh serán las siguientes: el propio Estado Mayor Conjunto, que tomó la determinación de comprar el viaducto; el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), que elaboró los decretos para entregar los recursos; la Subsecretaría de Defensa, donde se evaluó el procedimiento, y el Ejército, institución que habría decidido la adquisición.

Sin embargo, el eje central de la investigación estaría centrado en el aumento del costo del puente mecano, que ascendería a cerca de US$ 2 millones.

Además, la investigación, ya sea del fiscal de Contraloría o la del Ministerio de Defensa, debe estar orientada a buscar cómo y por qué se tomó la decisión de la adquisición del puente.

Movimiento táctico

Fuentes de Defensa indican que la determinación de iniciar una investigación interna busca adelantarse al informe que la Contraloría prepara sobre la cuestionada compra, el que debiera evacuarse en los próximos días.

Las mismas fuentes señalan que Allamand -advertido de que el texto incluirá, al menos, reparos administrativos- tomó la decisión para amortiguar el impacto de dichas conclusiones.

La actitud proactiva del ministro en materia de probidad fue el principal mandato que le formuló el Presidente Piñera para su fase de instalación en el cargo.

Hasta el momento, Allamand solicitó a las ramas castrense -con plazo al viernes 28- un completo levantamiento de información relacionada con todo tipo de investigaciones internas o externas relativas a adquisiciones y probidad.

En cuanto a la investigación del puente mecano, la Contraloría tiene la alternativa de pedir la apertura de un sumario.

Pero las mismas fuentes consultadas agregan que, en caso de sumario, la investigación no involucraría al ex ministro Jaime Ravinet, porque su responsabilidad administrativa terminó al dejar su cargo.

La Armada en audiencia con el contralor

Mañana a eso del mediodía, el contralor Ramiro Mendoza tiene contemplado recibir por separado a dos altas autoridades de la Armada relacionadas con el manejo de recursos: los contraalmirantes Francisco Olea, director general de Finanzas, y a Félix García, auditor general. En la Armada señalan que las citas son protocolares, aunque en la Contraloría indican que Olea entregaría un informe con rendición de gastos reservados.