La nueva etapa de Energía de la mano de Golborne

Prioridades están enfocadas a reducir los valores de la energía en el país e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos con el fin de satisfacer la creciente demanda.

(Diario Financiero – 24/01/2011)

Aplicado como se le ha visto en sus labores en el Ministerio de Minería, Laurence Golborne desembarcó en la cartera de Energía como nuevo biministro. Pese a los pocos días que lleva liderándolo, ya ha encomendado tareas y se ha dado el tiempo para conocer en detalle en qué está cada departamento y de esta forma poder hacer una evaluación de las tareas más urgentes. En el sector energético aseguran que el gobierno tiene bien definidas las prioridades, por lo que no debiese haber muchos cambios y pese a que aseguran que el ex ministro Ricardo Raineri era bien calificado en lo técnico en el sector, valoran la llegada de Golborne porque inyectará la cuota de peso político necesaria. Actores del sector señalaron que ha dado pruebas fehacientes de tener la capacidad de dirigir lo que le pongan por delante.

Las prioridades

Entre los principales temas que el ministerio deberá enfrentar en esta etapa, y de acuerdo a lo que ha definido el presidente Piñera, está el desafío de reducir los costos de la matriz energética. El que los precios estén altos, para la industria también es malo, por eso el ministro va a tener de aliados a por lo menos los cuatro o cinco actores grandes, indicó un importante actor del mercado. Para ello también contribuiría agilizar los procesos de tramitación de los proyectos.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo señaló que actualmente tenemos que tener claro cuáles van a ser las nuevas fuentes de energía que nos van a permitir acompañar el desarrollo del país. El desafío más relevante es generar la energía que Chile va a necesitar en los próximos 10 ó 20 años.

Otro de los desafíos que las grandes empresas plantearon es la necesidad de asegurar el suministro eléctrico del país, entregando todas las herramientas y garantías necesarias para incentivar la construcción de centrales que cumplan con requisitos técnicos, sociales y que sean medioambientalmente responsables.

Ampliación de capacidad

Por su parte, El gerente general de Tinguiririca Energía, Claudio Montes, indicó que es necesario trabajar en el Sistema de Transmisión y ampliar su capacidad, de manera que esté preparado para integrar a los nuevos proyectos y nuevos actores en el mercado.

Para José Antonio Valdés, gerente general de PacificHydro Chile una de las tareas pendientes es agilizar el trámite de las concesiones eléctricas. Forma parte del impulso que nuestro país debe dar a la generación de nuevos proyectos. Coincide en su planteamiento el gerente general de Schwager Energy, Renzo Antognoli, quien indicó que es necesario impulsar el crecimiento de líneas de transmisión y distribución por medio de las cuales los nuevos proyectos de ERNC puedan evacuar su energía desde los puntos de generación.