Temuco: Vecinos se niegan a la construcción de edificio en su pasaje

El Pasaje Massmann, en Temuco, intersecta con una de las principales avenidas de la ciudad, la Av. Alemania. Es un callejón estrecho, sin salida. Los vecinos de aquel pasaje libraron el año pasado una ardua batalla legal, ante la Corte de Apelaciones y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para evitar que se construyera un edificio de 12 pisos en su calle.

Aunque los permisos de construcción se habían revocado, por las acciones legales emprendidas por los vecinos que llevaron a la revisión de los procedimientos, una nueva disposición de la Dirección de Obras local reanudó la construcción.

La instalación de un edificio de 12 pisos, en este estrecho callejón sin salida, residencial, y en el que el nuevo plano regulador sólo permite alturas de máximo 2 pisos, parece inaceptable para los vecinos. Éstos argumentan que la presencia de la gran construcción traerá un impacto negativo a su calidad de vida: afectará la privacidad, causará congestión vehicular y privará de luz diurna a las casas más bajas.

Foto cortesía de Paula Simian. Al fondo se ve el final del callejón

Fueron muchas las evaluaciones, apelaciones y recursos de protección en las que participaron durante el año pasado los vecinos y la empresa constructora, y la última decisión de la Dirección de Obras beneficia a esta última, reactivando los permisos de construcción.

Para los vecinos, y para Patricio Herman, de la organización Defendamos la Ciudad apoya al grupo de vecinos del callejón Massmann, existe en el origen del conflicto una irregularidad en los procedimientos de concesión de permisos.

Por una parte, el nuevo Plano Regulador para Temuco estuvo aprobado y publicado en el Diario Oficial el 2 de febrero de 2010. Este proyecto estaba siendo tramitado, revisado y evaluado desde 2005, y en particular en el callejón Massman, sólo permite una altura máxima de 2 pisos para las construcciones.

© Inmobiliaria Avellaneda. Proyecto Massmann

Por otro lado, la inmobiliaria a cargo del proyecto Edificio Massmann, ante la posibilidad de esta normativa más rígida, presentó el anteproyecto y obtuvo los permisos antes de la fecha de promulgación del PRC. El anteproyecto fue a probado por el GORE el 3 de diciembre de 2009 y finalmente en marzo de 2010 la inmobiliaria obtuvo el permiso para comenzar a construir.

Foto cortesía de Paula Simian. Una de las varias manifestaciones de los vecinos

Las primeras acciones legales y denuncias de los vecinos comenzaron en abril de 2010,  con el fundamento de que el PRC recientemente vigente establecía una altura máxima mucho menor que la del edificio en cuestión. Para ese entonces los vecinos lograron detener el avance de la construcción a través de dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Estos recursos fueron rechazados, y se reanudaron las obras hasta que en diciembre de 2010, el Ministerio de Vivienda  emitió la solicitud de revocar el permiso de edificación a la Dirección de Obras del municipio.

Actualmente, según lo indica la nueva disposición de la DO municipal, deberían reanudarse las obras, a pesar de que la construcción no estaría en regla con el PRC vigente.

Encuentra aquí la declaración pública de los vecinos del callejón Massmann.

Encuentra aquí la carta en apoyo de Defendamos la Ciudad.