Comienza el retiro de árboles en Av. Colón

Escaneo de 680 árboles reveló que 50 tienen daños en su interior.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 21/01/2011)

Entre el 1 y el 28 de febrero la municipalidad de Las Condes retirará 50 árboles que están en mal estado. Esto, luego de que un inédito sistema de escaneo reveló que sus troncos y ramas están débiles y corren el peligro de desplomarse en cualquier momento, poniendo en peligro a los transeúntes y el mobiliario público.

Retirar cada árbol costará al municipio alrededor de 100 mil pesos y lo hará personal municipal. Antes de eso, a los vecinos que tengan en sus veredas los árboles maltrechos, se les notificará en una carta que será necesario retirar los plátanos orientales del frontis de sus casas.

Los árboles que serán retirados tienen 80 años de vida y miden entre 15 y 20 metros de altura. En mayo serán reemplazados por otras especies similares de cuatro metros de alto, pero que en cinco años alcanzarían la altura de los que se sacarán en febrero.

Los trabajos de extracción de los árboles se harán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas y los sábados desde las 9:00 a las 14:00 horas.

“Queremos molestar lo menos posible a los vecinos, pero aquí estamos hablando de un tema de seguridad. Hay árboles que ni siquiera se ven dañados por fuera, pero el escaneo demuestra que en la situación que están por dentro no son capaces de soportar su propia infraestructura”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En 2010 fue el turno de los árboles de Avenida Colón, pero todas las especies de la comuna pasarán por el sistema de escaneo que permita retirar aquellos que presenten un peligro inminente.