USM y Municipio de Hualpén inauguraron primera planta piloto de Biodiesel

Flota de vehículos municipales de la comuna se alimentará del nuevo combustible hecho a base de aceites quemados, lo que permitirá un ahorro de hasta un 20 por ciento en el presupuesto y una menor emisión de gases contaminantes.

(Universidad Técnica Federico Santa María – 19/01/2011)

El polo gastronómico de la comuna de Hualpén, caleta Lenga, origina cientos de litros de aceite quemado al año como consecuencia de la producción de alimentos fritos. Durante mucho tiempo el desperdicio líquido fue vertido en esteros y ríos, causando una gran contaminación y daño a la flora y fauna de la zona.

Pero, desde ahora, dichas escenas quedarán en el olvido gracias a la inauguración de la primera planta de Biodiesel de la región del Bío Bío, la que convertirá el aceite quemado de la caleta y de otros locales en combustible que será utilizado en los vehículos municipales de la comuna de Hualpén.

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción; el alcalde del municipio, Marcelo Rivera, y el director de la casa de estudios, Hernán Paredes, firmaron el convenio de puesta en marcha de la planta que permitirá abaratar los gastos de la comuna de Hualpén. Ante la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, y de vecinos de la comuna, se realizó el corte de cinta y se procedió a simular el proceso de conversión del combustible.

Finalmente, el producto fue vertido en los camiones recolectores de basura de la Municipalidad, para luego testear el nivel de emisión de gases, comprobándose la reducción contaminante.

“Del tratamiento del aceite se obtienen dos productos: biodiesel y glicerina. Esta última puede volver a tratarse, mediante el lavado del combustible, para dar origen a jabones. El proceso demora cerca de tres horas y puede usarse sin ningún problema en un motor”, explicó Roberto Vera, profesor del área Mecánica de la USM.

De esta manera, la primera Planta de Biodiesel de 100 litros, utiliza un proceso de reacción a altas temperaturas que convierten esa misma cantidad de litros de aceites de desechos, fritos o quemados, en 90 litros de biodiesel, 8 litros de glicerina y otros productos como el metanol, que también puede ser reutilizado.

El biodiesel puede ser usado directamente en vehículos, combinándolos a razón de 20 por ciento, reduciendo los costos en esa misma proporción, sin necesidad de hacer cambios mecánicos.

Hernán Paredes, director de la Sede Concepción de la USM, declaró sentirse orgulloso de participar como Universidad en proyecto de investigación tecnológica que tiene una aplicación práctica, tangible y provechosa para la comunidad. “Para nosotros tiene una gran connotación, sobre todo para el área Mecánica de la Universidad que fue la que participó directamente en el proyecto”.

Esta primera planta tuvo un costo total de 32 millones de pesos en investigación, compra e implementación, transportes, asesoría técnica, y más de 100 bidones de 20 litros entregados a locales de Lenga, 4 Esquinas, Casino de Carabineros de Hualpén, cocinerías, empresas de banquetería de la provincia, entre otros costos.

El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, comentó que la nueva tecnología permitirá ahorrar en las arcas municipales y ayudar a descontaminar la comuna. “Agradezco a quienes creyeron que esto era posible en el Gran Concepción. Hago un llamado a los vecinos de la comuna que producen varios litros mensuales de aceite quemado, a que se comuniquen con nosotros para ver la manera de retirarlos y transformar la materia prima en Biodiesel”.