Santo Domingo y Zapallar ofrecen traslado gratuito hasta la playa

El servicio busca descongestionar el tránsito y facilitar el desplazamiento donde está restringida la locomoción pública.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 19/01/2011)

Son cómodos, seguros, circulan cada media hora entre el barrio y la playa, pero lo mejor es que, sin necesidad de sacar el auto de casa, familias completas pueden disfrutar gratis de un excelente paseo. Basta con abordar los carros de acercamiento dispuestos para turistas y residentes por los municipios de Zapallar y Santo Domingo.

“Me parece regio, porque a los niños, que andan más a pata, los acerca a la playa, a la plaza… es bien bueno y bien seguro”, comenta María José Jara, quien, a bordo de uno de los carros, baja junto a sus cinco hijos a la playa de Zapallar.

Un servicio que desde el año pasado funciona en la comuna, donde más de 500 personas utilizan a diario los cuatro carritos con capacidad para 24 personas, dispuestos en Cachagua y Zapallar. En ambos balnearios, el convenio opera con la automotora Gildemeister y con la firma Izod.

“La idea es acercar a las personas y a los trabajadores a la playa y al centro. Incentivar que no se use tanto el vehículo, porque tenemos harta congestión. Ha sido exitoso. Los fines de semana, sobre 700 personas los usan en ambos balnearios”, explica Rodrigo Figueroa, jefe de Tránsito del municipio zapallarino.

En Santo Domingo, este servicio opera hace tres años a través del convenio con la Automotora Gildemeister. La firma facilita tres camiones con capacidad para 15 personas y con mensajes publicitarios. El municipio financia los conductores y el combustible. Los circuitos van desde los sectores Santa María del Mar y Balneario hasta la playa.

“Tenemos restringida la locomoción colectiva en el borde costero y, viendo el colapso que se da en los estacionamientos, decidimos hacer esta gestión”, precisa el alcalde Fernando Rodríguez.

El servicio funciona de lunes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas, hasta el 28 de febrero. Y una salida especial a las 7 de la mañana “está orientada a quienes trabajan en las casas de temporada, transporta a asesoras del hogar, jardineros y quienes trabajan en el borde”, precisa.

Con más de 50 viajes diarios, en Cachagua el circuito va desde los condominios del sector El Golf, por las avenidas Cachagua y Kohenenkamp, hasta la playa larga. “Lo usamos todos en la familia, ninguno baja en auto a la playa porque te ahorras también estacionamiento, que cuesta cinco lucas”, comenta Bárbara Edwards.

En Zapallar comprende desde el Hotel Isla Seca, pasando por El Pangue hasta calle Germán Riesco, donde estaciona a una cuadra antes de la playa. Funciona de 11 a 19 horas, lunes a jueves, y hasta las 20 horas los fines de semana.