Methanex estima que es posible alcanzar el pleno abastecimiento de gas natural en Magallanes

Gerente general en Chile, Paul Schiodtz, dijo que cuentan con otros productores para enfrentar la eventual merma de suministro que Enap anunció para mayo.

JÉSSICA ESTURILLO O.
(El Mercurio – 18/01/2011)

En Methanex están convencidos de que el conflicto en torno al alza de las tarifas locales del hidrocarburo servirá para abrir el diálogo alrededor del potencial que Magallanes tiene para desarrollar una industria gasífera capaz de satisfacer tanto los consumos residenciales como industriales de los clientes de esa región.

Así lo estima el gerente general de Methanex Chile, Paul Schiodtz, quien al mismo tiempo precisa que el requisito para concretar esas oportunidades es la existencia de incentivos suficientes que hagan atractiva la exploración y en eso, agrega, los precios del hidrocarburo juegan un rol esencial.

“Si los precios no hacen rentable una operación, la inversión gasífera no existirá y esa es la única solución para Magallanes que tiene la potencialidad suficiente”, asegura el ejecutivo.

Añade que si bien los 10 millones de metros cúbicos diarios que la canadiense requiere para operar a plena capacidad sus cuatro plantas en Cabo Negro son un atractivo para potenciales nuevos productores, esto no basta. La prueba, dice, está que en 2007, cuando se cortó el gas argentino, Methanex debió ampliar su giro para involucrarse en la exploración y explotación de gas y acelerar el desarrollo de estos emprendimientos.

Explica que al cierre de este año y con este fin habrán destinado US$ 200 millones, mientras que para los próximos ejercicios la estimación apunta a inversiones anuales por unos US$ 50 millones. Estos recursos podrían destinarse a apoyar a las empresas que participarán en la nueva licitación de bloques petroleros que Enap llevará adelante este año.

Bajo este contexto, Schiodtz asegura que, pese a los dichos de ejecutivos de Enap, en torno a que en mayo la estatal podría no cumplir con el abastecimiento mínimo para la operación de la única planta que Methanex mantiene en acción, ellos confían en que tendrán gas suficiente. Por esto descartó la opción de cerrar sus plantas en Chile. “Hemos tenido historias interesantes en el mundo en las que hemos reducido significativamente nuestra capacidad de operación y hemos vuelto a partir, y por eso vamos a estar en Chile en el largo plazo”, asegura el alto ejecutivo.

Nuevos productores

En cuanto a la posibilidad que la estatal no tuviera gas suficiente, la canadiense podría suplir esos volúmenes con la producción, actualmente en etapa de prueba, por parte de algunos privados que ingresaron a la región en la licitación de Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) en 2007.

“Hay una serie de jugadores que están trabajando muy bien para que no tengamos ningún tipo de problema desde el punto de vista operacional, aunque siempre existen riesgos, en especial, en la industria de los hidrocarburos”, explica Schiodtz.

El ejecutivo también responde a los cuestionamientos políticos en torno a la confidencialidad de los términos de los contratos entre Methanex y Enap. Al respecto, precisa que ello es necesario por el carácter estratégico que el gas tiene para la empresa, frente a otros productores de metanol, pues el hidrocarburo es el principal insumo de su operación productiva.

Añade que, si bien desde 2007 Enap no ha cumplido todos sus contratos, la canadiense no ha activado las acciones legales estipuladas, porque le interesa contar con abastecimiento más que “ganar una batalla legal a Enap”.

“Siempre tenemos que analizar todas las opciones para que Enap cumpla su obligación, pero por ahora no la demandaremos”.