En mayo abre nueva Pérgola de las Flores y Mercado de Abastos con diseño bioclimático

Avance de un 75% tiene proyecto de remodelación de tradicional sector del barrio Mapocho.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 19/01/2011)

Un espacio sombreado y con ventilación especial, para conservar las flores y productos en óptimo estado. Esto es lo que proyecta el diseño bioclimático, que debutará en los próximos meses en los nuevos locales de la tradicional Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina de la comuna de Recoleta, que fueron sometidos a una completa remodelación.

El diseño arquitectónico considera las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y buscando reducir los consumos de energía del recinto.

Estas ventajas distinguirán a los locales que contarán con una moderna arquitectura. Las obras, que ya tienen un 75% de avance, contemplaron nueve mil metros cuadrados en una edificación de dos pisos y con un diseño que, en su techumbre, asemeja un bosque. También se incorporan elementos relacionados con el acceso de luz solar y el aprovechamiento de los vientos.

Los trabajos contemplan nueva infraestuctura para 442 locales, que, según anunció el Ministerio de Obras Públicas, serán inaugurados en mayo de este año. Sin embargo, las obras se entregarán en el mes de marzo y luego se procederá al traslado de los locatarios que actualmente ocupan puestos provisorios. “Vemos que hay un avance significativo en las obras y se ve que se produce un cambio en la pérgola, pero no de las tradiciones que a través de esto mantenemos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien ayer junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recorrieron las obras.

Menos ocupación

Otra de las características del proyecto es que consideró alrededor de un 40% menos de ocupación de suelo construido de lo existente.

Con esto, según el MOP, se privilegió el aumento del espacio público, ampliando los metros de las veredas. Así, la construcción se ubica en un lugar donde antes existían estacionamientos de una plaza pública que ahora unirá el mercado con la pérgola de manera interna. La iniciativa surge como medida de mitigación al proyecto de autopista de Costanera Norte, a la que se comprometió el MOP.

El objetivo de los trabajos, que comenzaron en 2009, fue además entregar una solución definitiva a los locatarios , mejorando las instalaciones.

Este sector constituye un centro de abastecimiento complementario a La Vega Central y un espacio público de gran flujo peatonal, que es impulsado como elemento patrimonial del sector “barrio Mapocho”.