Contaminación en Madrid superó en 2010 los límites legales y obligatorios establecidos por la Unión Europea

(El Mercurio – 19/01/2011)

El año pasado, el límite de contaminación establecido por la Unión Europea en 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno comenzó a ser obligatorio y la capital española hizo de todo para poder cumplirlo y disminuir así los 54 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno que registró en 2009.

En enero de 2010 cambiaron la red que mide la contaminación en Madrid, eliminando las estaciones más contaminadas y añadiendo otras no tanto.

Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para alcanzar los límites de la UE, y el índice de contaminación en 2010 registró 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno de media anual. Cuatro microgramos por sobre lo permitido.

La contaminación por dióxido de nitrógeno se produce principalmente por los automóviles y las plantas eléctricas, y las únicas estaciones de la red de Madrid que no han registrado niveles excesivos están situadas en zonas verdes, señaló El País.

Según Ana Botella, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, la directiva europea ha fijado unos parámetros difíciles de cumplir. “Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible”, indicó Botella. Ante este panorama, la concejal aseguró ayer en la Comisión de Medio Ambiente que se encuentran en conversaciones con el gobierno central para que solicite una prórroga a la UE, ya que el interlocutor en cuestiones ambientales son los estados miembros, no las ciudades ni las comunidades autónomas.

Respecto de las partículas en suspensión, Madrid también se ha excedido en el límite que establece la OMS. Según Ana Botella, la media anual de PM10 (partículas torácicas) se ha adecuado a los límites de la legislación. Sin embargo, las partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrometros) superaron el máximo recomendado de 10 microgramos por metro cúbico de media anual, alcanzando 12.

La confederación Ecologistas en Acción de España anunció ayer que presentará una denuncia penal contra el ayuntamiento de Madrid por incumplir la legislación de calidad del aire.