Cierran calle Santa María, entre Patronato y Purísima, por espectáculo en río Mapocho

Los desvíos comenzarán hoy, a las 19.30 horas. Av. José María Caro tendrá sólo tres vías para vehículos.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 18/01/2011)

Diversos desvíos y cortes de ruta se producirán hoy, debido a la inauguración del espectáculo Chile a la Luz, de Catalina Rojas, puesta en escena de 104 imágenes de esta artista que se proyectarán en un gran mural sobre el lecho del río Mapocho y en el muro que da hacia el norte.

El evento contempla la utilización de una parte de las avenidas Santa María y José María Caro, entre los puentes Pío Nono y Patronato.

Aunque el inicio está contemplado para las 21 horas, los cambios en el tránsito comenzarán a las 19.30 horas. Según información de Carabineros, los desvíos se realizarán en Av. Santa María a la altura del Puente Patronato hacia el norte. También, en Antonia López de Bello hacia el oriente y Purísima hacia el sur.

El flujo por Av. José María Caro desde las 17.30 horas es habitualmente en un solo sentido: de poniente a oriente por las seis pistas. Sólo por hoy, y con motivo del show, se habilitarán tres pistas en el mismo sentido. “Carabineros va a disponer de un contingente especial para los desvíos y para las calles por donde se va a desviar a los automovilistas para agilizar el tránsito”, asegura el mayor de la 32ª Comisaría del Tránsito, Andrés Merino.

Museo al aire libre

El espectáculo, que comenzará a ser proyectado desde hoy, es una iniciativa de la Municipalidad de Santiago, apoyada por el grupo Enersis. Las obras se mostrarán por cuatro horas. En horario de verano de 21.00 a 1.00 de la mañana. Y en invierno, de 20.30 a 23.30 de la noche. Siempre de lunes a domingo. “La idea es que los muros del río sean la gran tela de estas obras y que el río sea parte de este juego”, ha señalado la artista.

Los temas reflejados harán referencia a los paisajes de Chile: el norte, con el desierto florido y la minería; la Cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.

El proyecto funcionará por 18 meses inicialmente y su mantención tiene una inversión de $ 500 millones.

Después de ese tiempo se evaluará cómo ha funcionado la iniciativa, que contempla la utilización de 26 proyectores fijos que mostrarán dibujos y pinturas de Rojas inicialmente, pero que después de seis meses busca sumar a otros artistas interesados en plasmar sus obras sobre el principal río de la capital.

El museo al aire libre será inaugurado con una fiesta de arte y música con los mejores exponentes nacionales del new age, ambient y la fusión étnica, a cargo del instrumentista Joakin Bello y el grupo Fractal, bajo la dirección musical de Felipe Donoso.

A la ceremonia asistirán el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y representantes del grupo Enersis.

El evento previo al encendido durará 30 minutos y luego el Presidente, el alcalde y la artista activarán un interruptor que encenderá un kilometro del río.