Asamblea Ciudadana evalúa deponer paro tras retiro de alcaldes de mesa de diálogo

Luego de que el comercio reabriera, algunos colectiveros y camioneros anunciaron anoche que dejarían el bloqueo de rutas. Para hoy se prevé nueva reunión con el titular de Energía.

ROLANDO MARTÍNEZ Y MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 18/01/2011)

A las 00:20 horas de esta madrugada y flanqueado por un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dejaba las oficinas de la Radio Polar de Punta Arenas en medio de las protestas de cerca de mil personas que se congregaron para reclamarle directamente por el alza del gas.

“Cero por ciento, cero por ciento”, gritaban los magallánicos luego de enterarse que nuevamente la mesa de diálogo entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y el Gobierno no llegó a acuerdo.

Pese a que ayer el ministro Golborne ofreció aumentar a 17 mil los subsidios para familias vulnerables y aseguró que se mantendría la bonificación especial para la región en un tope de 25 mil m3 (inicialmente se iba a bajar a sólo a mil m3), el Gobierno mantuvo el alza de un 3% en el precio del hidrocarburo.

Por ello y tras casi seis horas de reunión, Dalivor Eterovic, presidente regional de la CUT y vocero de la ACM, salió visiblemente molesto del segundo piso de la intendencia y anunció que se habían cerrado las conversaciones por la jornada.

Pero el enojo del dirigente no se debía sólo al nuevo fracaso en las negociaciones, sino que también a que la mayoría de los sectores que apoyaban el paro comenzaron a declinar su participación. Primero fue la CPC, que llamó a volver a la normalidad. Luego se sumaron los parlamentarios y la mañana de ayer el comercio que abrió sus puertas (ver nota relacionada).

Pero el golpe más fuerte sentiría en la tarde, cuando el capítulo regional de municipalidades se marginó de las negociaciones, acusando un manejo “sesgado” de la ACM. Esto, pues en la jornada los voceros de la agrupación acusaron de “traidor” al edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, pues supuestamente estaría llevando una conversación paralela con el Gobierno, lo que el alcalde negó.

Con las horas, el movimiento se fue tensionando cada vez más. Pese a que en las calles los habitantes seguían manifestándose de forma pacífica, algunos colectiveros y camioneros evaluaban anoche dejar la paralización. También ayer algunos de los gremios que mantenían los bloqueos de la Ruta 9 permitieron el paso de buses cada 30 minutos hacia el aeropuerto, y para hoy algunos de sus dirigentes anunciaron que retirarían gran parte de los vehículos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró la medida que calificó como “un gran avance, porque muestra que una parte importante de la comunidad está acogiendo la propuesta del Gobierno”.

La división entre los manifestantes ha llegado incluso a los mismos voceros de la Asamblea Ciudadana. Entre ellos, algunos como Dalivor Eterovic y Raúl Toledo de Puerto Natales no están dispuestos a deponer el paro mientras no se cancele el alza del gas. Mientras, otros como Ramón Vargas, de los industriales independientes, está por aceptar la propuesta.

Por lo mismo, en la agrupación reconocieron que hoy se volverían a reunir con Golborne para buscar una solución. De hecho anoche, el ministro reafirmó su voluntad de seguir dialogando y restó importancia al episodio en la Plaza de Armas. “Uno está preparado para todo tipo de cosas. Son gajes del oficio (…) Aquí en Magallanes ya no debo tener el 85% de aprobación”, dijo entre risas.

199

personas han sido detenidas en las cinco noches de protestas, principalmente por alteración del orden público. La mayoría quedó libre por ser menores de edad.

Ocho

carabineros han sufrido lesiones debido a los enfrentamientos con manifestantes en desórdenes que se han producido con más fuerza en el sector poniente de Punta Arenas.

Comercio reabre y habitantes agradecen normalidad

Ayer la ciudad de Punta Arenas volvió a amanecer como un día normal. Tiendas, supermercados, bancos y servicios públicos abrieron sus puertas, luego de acoger el llamado de la Cámara de la Producción y Comercio de Magallanes a deponer el paro.

El funcionamiento de supermercados y almacenes se vio reforzado por el reabastecimiento de productos bebestibles que se concretó el fin de semana, luego que se abrieran las rutas por algunas horas.

Y pese a que la mayoría de los habitantes apoya las movilizaciones, también valoraron el retorno a la normalidad. Fue el caso de Mirtha Barrientos, quien salió temprano a pagar sus cuentas y explicó que “con el comercio abierto pude abastecerme de mercadería en el supermercado y comprar un par de regalos”.

En tanto, Marcos Ivelic, presidente de la Cámara de Comercio, valoró la medida y llamó a “flexibilizar las posturas” en las negociaciones.