Comienzan obras para construcción de primeros hospitales concesionados

Recintos de Maipú y La Florida ya tienen avances en obras, que tendrán 140 mil metros edificados.

por Consuelo Argandoña

(La Tercera – 17/01/2011)

Fueron anunciados en la primera cuenta pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet como los dos nuevos hospitales para Santiago. Maipú y La Florida serían los primeros recintos incluidos dentro del programa de concesiones de infraestructura hospitalaria.

Cinco años después, con Sebastián Piñera como Mandatario y luego de la adjudicación de las obras a la empresa española San José-Tecnocontrol, comenzaron los trabajos para la construcción de los nuevos hospitales, que en total consideran una inversión de US$ 250 millones.

En Maipú, donde se proyecta una superficie edificada de 70 mil metros cuadrados, ya comenzó el trabajo de remoción de tierra que permitió realizar la excavación del foso donde se construirá el edificio central.

“Actualmente, ya estamos en la ejecución de obras para el hospital de Maipú, las que consisten, fundamentalmente, en el movimiento de tierra y trabajos de contención. Con ello, estaremos en condiciones de ejecutar dentro de las próximas tres semanas las fundaciones del nuevo edificio”, dice el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Se estima que en el mes de marzo se colocará la primera piedra del recinto, que tendrá tres niveles subterráneos y cuatro pisos. Su construcción podría estar terminada en 2012, para entrar en operaciones un año después.

El hospital contará con 17 pabellones, cuatro salas de parto y unidades de hospitalización adulta, infantil y neonatal, entre otras. Entre los servicios se cuentan cafetería, estacionamientos, sala cuna y jardín infantil.

La comuna de Maipú, con más de 800 mil habitantes, la más grande la Región Metropolitana, no cuenta con ningún recinto hospitalario de complejidad. Para el alcalde Alberto Undurraga, “esto fue un anhelo por más de 30 años. En 2004 lo transformamos en compromiso municipal y hoy se transforma en realidad”.

En el caso del hospital de La Florida, también comenzaron los trabajos previos, con la demolición del consultorio que existía en los terrenos de Av. Froilán Roa. El recinto dispondrá de 391 camas.

“Hemos cumplido importantes hitos, como la construcción de un nuevo Centro Referencial de Salud, que forma parte de la concesión. Y donde se levantaba el antiguo centro de salud, también hemos comenzado el trabajo de contención para estar en condiciones de realizar las fundaciones”, explicó De Solminihac.