La mesa de diálogo estuvo al borde del quiebre por las posiciones antagónicas

Gobierno ofreció aplicar alza de 4,2% a tarifas del gas, pero asamblea ciudadana lo rechazó e intentó dejar la instancia.

ROLANDO MARTÍNEZ y MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 14/01/2011)

PUNTA ARENAS.- Sin acuerdo y luego de superar momentos de tensión y quiebre concluyó la primera jornada de la mesa de diálogo instalada para terminar con el paro indefinido de actividades en Magallanes. La movilización, que partió el martes, es en rechazo al alza del gas anunciada por el Gobierno, a partir del 1 de febrero.

El obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien actúa como facilitador del diálogo, debió recurrir a toda su influencia sobre los intervinientes para evitar el quiebre de la reunión, que se realizó en el Liceo San José. La mesa, instalada a las 15 horas, estuvo a punto de fracasar cuatro horas después, ante una nueva propuesta del Gobierno que fue drásticamente rechazada.

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, propuso elevar la tarifa del gas en sólo 4,2%, en lugar del 16,8% anunciado, que se aplicaría durante 120 días, mientras se instala una mesa de trabajo para conversar sobre las opciones que permitan superar el conflicto. Ante este planteamiento, los interlocutores de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que lidera la paralización, expresaron su molestia y en señal de total rechazo se pararon, dando por terminadas las negociaciones. Argumentaron que el piso de la negociación es anular el polémico reajuste. Sin embargo, Bastres logró convencerlos de retornar a la mesa y mantener el diálogo para seguir analizando opciones de salida al conflicto que afecta hoy por tercer día a Magallanes, con impacto en el turismo y en la vida urbana. La reunión terminó pasadas las 20 horas de ayer y hoy las partes involucradas se volverán a reunir.

Durante todo el proceso de diálogo se dieron espacios de “recreos” para relajar tensiones entre quienes mantienen posiciones antagónicas.

Al término de la reunión, el obispo Bastres repartió optimismo y confía en que hoy viernes se acercarán los puntos de vista.

Bloqueos y barricadas

Durante la jornada, mientras se buscaba una solución al conflicto, las manifestaciones y bloqueos de caminos no cesaron. Algunos manifestantes se concentraron en la plaza de armas Muñoz Gamero y otros a una cuadra del Liceo San José.

El comercio, los servicios públicos y las entidades financieras funcionaron durante el día, pero no hubo servicio de locomoción colectiva. Anoche la jornada se presentaba tranquila, aunque se repetía la quema de barricadas en sectores poblacionales del sector alto de la ciudad.

Incidentes tras la audiencia por atropello

Gendarmes de Punta Arenas sacaron sus armas de servicio para alejar a familiares de las dos mujeres que murieron atropelladas la madrugada del miércoles. El grupo fue repelido cuando se acercó al furgón en el que era trasladado el responsable del incidente, Jaime Sotomayor. El marino mercante, de 45 años, fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y causar muerte y lesiones. Permanecerá en prisión durante los 100 días de plazo para la investigación. En el mismo tribunal, el abogado Juan José Arcos, quien representa a los familiares de las víctimas, interpuso una querella criminal contra el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Voces australes

Rodrigo Ubilla,

subsecretario del Interior

“Ha sido positivo el diálogo, que hemos logrado. Podríamos haber avanzado más, pero queremos que la gente de a región sepa que estamos progresando”.

Carolina Goic,

diputada por Punta Arenas

“Ha sido importante llegar a esta mesa de diálogo para que todas las partes expongan sus puntos de vista y el Gobierno entienda la problemática regional”.

José Hernández,

miembro de la Asamblea Ciudadana de Magallanes

“No hemos hablado de deponer el paro. Hemos avanzado y lo positivo es que el Gobierno aceptó hablar con nosotros. Esperamos tener buenas noticias para mañana (hoy)”.

Fernando Paredes,

alcalde de Puerto Natales

“Hemos discutido cada tema, que son complejos, y esperamos que el Gobierno nos dé una respuesta satisfactoria”.