Camiones recolectores de Santiago con GPS: Vecinos sabrán en que minuto sacar la basura

Con este sistema el municipio capitalino controlará la flota de máquinas para que cumplan con sus tiempos de recorrido.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 14/01/2011)

Desde ayer, en la página web del municipio de Santiago está disponible el sistema de control de flota de los camiones recolectores de basura, que le permitirá a los vecinos conocer el minuto exacto en que estos pasarán por la puerta de su casa.

Para que esto ocurra, se instalaron GPS satelital en los camiones municipales. Así, cada máquina está conectada con el servidor del municipio que publica en línea el recorrido y el tiempo que demora su viaje respectivo.

Este sistema le permitirá al municipio tener mayor control sobre su flota para que no se desvíen de sus recorridos habituales y cumplan con los tiempos determinados.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Santiago Limpio, en el cual además se sumaron 9 máquinas, para llegar a un total de 38. De las nuevas, cinco barrerán y lavarán las calles del centro cívico, mientras las otras cuatro asearán el resto de la comuna.

“El plan tiene un costo de $1.800 millones al año que permitirá cumplir con una tarea prioritaria para el desarrollo comunal como es la limpieza en la vía pública”, contó el alcalde, Pablo Zalaquett.

Para esto, también se amplió la frecuencia de la recolección de basura domiciliaria. Si hasta ahora en el centro histórico, el sector centro y la zona centro poniente de la comuna el camión pasaba cinco días de la semana, ahora lo hará todos los días.

En una segunda etapa, “Santiago limpio” incluirá el reciclaje y charlas educativas.

400

toneladas de basura se generan a diario en los domicilios de la comuna.

1,6

kilos de desechos diarios produce un vecino de Santiago. El promedio de la región es 1 kilo.