Inmobiliarias proyectan alzas en el precio de las viviendas por IVA y escasez de suelos

Empresas del sector pronostican incrementos de entre 5% y 10% en el valor de los inmuebles.

por C. Torres/ M. Bermeo
(La Tercera – 13/01/2011)

Un alza de precio de entre 5% y 10% registrarán las viviendas en los próximos 12 a 18 meses, según estima la industria inmobiliaria. Cifras de Collect GFK muestran que en el último trimestre de 2010 los precios de las viviendas subieron 4,7% en relación al trimestre anterior, aunque las casas tuvieron un alza mucho mayor: 14,6%. En departamentos, el aumento fue de 1%.

El incremento previsto para 2011 es un reflejo de múltiples factores. Entre éstos, “la escasez de suelo para construir casas dentro del Gran Santiago”, sostiene Patricio Muñoz, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

A ello se suma el fin de la exención del IVA a la construcción -que permitía descontar el 65% de la tasa del 19%- para los proyectos iniciados después de julio de 2009. “Los proyectos con IVA reducido se empiezan a agotar y la reposición será, en consecuencia, más cara”, dice Jorge Lama, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, quien anticipa un alza cercana al 5%.

“Para el chileno va ser más caro acceder a la vivienda propia y eso se da no sólo porque hay escasez de suelo, sino porque hay una política urbana que es como un zapato chino”, dice Muñoz, al aludir a los límites que varias comunas han puesto para construir con más densidad.

“Los precios están subiendo”, complementa Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, y podrían elevarse “entre 5% y 10%” más, agrega. El gerente de Manquehue añade que las inmobiliarias han trabajado con pérdidas o márgenes bajos que ahorabuscan recuperar, y que cada vez es más difícil aprobar nuevas iniciativas, por las “mayores imposiciones de mitigaciones de impactos viales y otros”.

Lama dice que “los factores estratégicos o de costo indican que los precios actuales serán considerados muy convenientes al ser analizados en dos o tres años”.

Ventas en 2010

Las ventas del sector inmobiliario se vieron afectadas por el terremoto del 27 de febrero, reduciendo a sólo 6.396 unidades colocadas en el segundo trimestre en Santiago. El cuarto trimestre logró repuntar, vendiéndose 7.844 unidades, según el último análisis de oferta y vivienda nuevas en el Gran Santiago, de la consultora Collect GFK.

El gerente del área inmobiliaria de Collect GFK, Javier Varleta, señaló que las ventas del sector durante el segundo trimestre “siempre subían”, pero que debido a las consecuencias del terremoto, éstas cayeron. Sin embargo, durante el tercer trimestre ya se podía apreciar un “leve” aumento.

Las ventas de viviendas nuevas en 2010 sumaron 28.591 unidades, una baja de 12,2% respecto de 2009. Medidas en UF, las ventas sumaron 82.354 UF, un 5,6% menos que el ejercicio 2009.

Para este año, la ADI y Collect GFK proyectan un crecimiento de 5% en las colocaciones medidas en UF, mientras que en unidades será una cifra similar a la de 2010, lo que igual será “un buen año”, dijo Varleta.

SVS anuncia cambios en seguros

Luego de que el martes Hacienda anunciara cambios normativos a los seguros hipotecarios, lo que obligará a licitarlos por parte de las entidades prestadoras, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, detalló que en estos procesos se incluirá la comisión de los corredores, quienes deberán ir en alianzas con las compañías de seguros.

Sobre las comisiones por concepto de recaudación de seguros por parte de los proveedores del crédito, el regulador dijo que éstas no serán incluidas en las licitaciones y sólo podrán ser traspasadas al consumidor vía tasa de interés.

Coloma informó también cambios normativos adicionales a partir del 1 de julio, como la cobertura sin restricciones en casos de sismos y salidas de mar, sin importar la intensidad y origen. Asimismo, se agregan obligaciones relativas a mayor información para el asegurado.