Chile GBC concluye Mesa de Trabajo sobre Sitios Sustentables

Basándose en la guía LEED®, la mesa técnica analizó y verificó su aplicación en el mercado nacional y la relación con la normativa chilena vigente.

(Chile GBC – 13/01/2011)

En base a los objetivos que el Chile Green Building Council se propuso para fomentar la construcción sustentable en Chile, se dio término a la Mesa de Trabajo denominada “Sitios Sustentables”, que tuvo por objetivo analizar la guía LEED® en cada uno de los créditos de Sitios Sustentables para identificar su potencial implementación en el mercado nacional, entregar estrategias de tecnologías existentes, e indagar en la normativa chilena actual, comparándola con las exigencias mínimas establecidas por esta certificación.

Cabe señalar que realizar un estudio sobre este tema es fundamental debido a que la construcción de nuevos edificios afecta en gran medida los terrenos en los cuales se desenvuelven, sean estos previamente desarrollados o no. Los efectos de estas edificaciones pueden invadir y sensibilizar sectores agrícolas, ecosistemas y aumentar su erosión.

A modo de prevención a estos resultados, producto del desarrollo de nuevas instalaciones, tanto en espacios urbanos como rurales, LEED® establece estrategias que buscan controlar una serie de factores indicados en cada crédito, para que sufran el menor impacto posible.

En este sentido, la Mesa de Trabajo realizada al interior del Chile GBC –iniciada el 23 de septiembre pasado y en la que participaron empresas miembros relacionadas con el tema-, se verificó la aplicación de Sitios Sustentables en el mercado local, tomando en cuenta como referente la normativa chilena vigente.

Tras 4 meses de trabajo, se pudo concluir que si se evalúan tempranamente las precauciones recomendadas en los proyectos y se establecen prácticas sustentables en conjunto con el estudio de la ubicación del edificio y alrededores, se limita el impacto ambiental de las nuevas construcciones, protegiendo, en consecuencia, los ecosistemas locales.

Finalmente, es importante señalar que ésta es la tercera mesa de trabajo que realiza el Chile GBC. Anteriormente, ya se realizaron las mesas de trabajo de Materiales y Agua, mientras que las próximas mesas a realizar este 2011 son las de Confort Interior y Energía.