Producción de gas de Enap en Magallanes lograría cubrir el consumo local sólo hasta 2013

Gerente general, Rodrigo Azócar, anticipa que los consumos residencial y comercial de la región tendrán prioridad.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 11/01/2010)

Mientras la polémica en torno al alza del precio del gas natural en Magallanes sigue creciendo, en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) profundizaron en uno de los factores que llevó al directorio de la estatal a aprobar esta medida: la necesidad de racionalizar el uso del hidrocarburo.

¿La razón? El gerente general de la petrolera, Rodrigo Azócar, reveló que de mantenerse los niveles actuales de demanda en las ciudades de esa región, Enap lograría abastecer esos consumos sólo hasta 2013.

“Si no obtenemos buenos resultados en las exploraciones que estamos haciendo para encontrar nuevas reservas, desde inicios de 2013 comenzaríamos a tener problemas para abastecer el consumo del contrato de Gasco”, asegura el ejecutivo.

Explica que esto responde a la caída en las reservas de gas de la estatal que comenzó hace siete años. Frente a ello, adelanta Azócar, “lo que nos preocupa y tendrá prioridad es el consumo residencial y comercial”.

“Entre 2008 y 2010 destinamos unos US$ 90 millones a buscar gas y crudo y logramos incorporar 290 millones de metros cúbicos, mientras que la producción de 2010 fue de 1.366 millones de m {+3} . En tres años logramos reponer el 21% de lo que produjimos en un año, es decir, no logramos mantener las reservas, sino que las estamos consumiendo”, asegura.

El análisis del máximo ejecutivo de la estatal considera también que en 2012 podría producirse un primer déficit, aunque menor en el abastecimiento de las ciudades. Agrega que, observando el nivel de consumo actual, que en invierno alcanza máximos de 1,4 millón de metros cúbicos (m {+3} ) diarios y en verano unos 690 mil m {+3} /día, las reservas de gas se agotarían en 2017.

Enap es la única compañía que abastece el consumo residencial, comercial e industrial de Magallanes (incluida la generadora eléctrica local, Edelmag) a través del contrato con Gasco Magallanes, el cual aún está en negociación.

El segundo cliente de la estatal es Methanex. Hace unos días, Azócar reconoció que a partir de mayo de 2011 tendrán problemas para cubrir el mínimo técnico que permite la operación de la única planta (de un total de cuatro) que la canadiense mantiene en operación.

De hecho, se comenta en la región que esta situación obligaría al mayor productor de metanol del mundo a cerrar el complejo de Punta Arenas, a la espera de los resultados de las exploraciones de la propia Enap y de una serie de petroleras privadas que entraron a la zona en 2008.

Racionalizar el uso

El agotamiento de la producción, dice Azócar, fue la principal razón que llevó al directorio de Enap a aprobar el reajuste en las tarifas del gas, a través del contrato con la filial del grupo CGE. “Frente a estas proyecciones decrecientes, lo único que queda de manifiesto es que el consumo debe reducirse”, acota Azócar, aunque admite no tener estimaciones del efecto concreto que podría tener el reajuste tarifario.

Inversiones

Este año Enap invertirá US$ 58 millones para perforar 36 nuevos pozos.

Lo que nos preocupa y tendrá prioridad es el consumo residencial y comercial del contrato con Gasco Magallanes”.

RODRIGO AZÓCAR

GERENTE GENERAL DE ENAP

Estatal evalúa limitar el nuevo contrato de Gasco y excluir abastecimiento para eléctrica Edelmag

Mientras el gerente general de Enap asegura que no ha recibido instrucciones desde el directorio o del Ministerio de Energía para cambiar las condiciones de precio que aún negocia con Gasco Magallanes, comenta que sí analizan limitar la cantidad de gas natural que podrían entregarle a la filial del grupo CGE. “Es algo que estamos evaluando y que aún no está en la mesa”, manifiesta Azócar al respecto.

En particular, lo que podría cambiar en las conversaciones es excluir de este contrato el abastecimiento para Edelmag, la firma que genera y distribuye la electricidad en la zona. Esto, para entregar ese volumen de gas a Methanex y así poder cumplir al menos el mínimo técnico que requiere la canadiense para seguir operando la única de las cuatro plantas que tiene en Punta Arenas.

De prosperar, esta decisión obligaría a Edelmag, que también es filial del grupo CGE, a generar electricidad con diésel, asumiendo el mayor costo, ya que el régimen tarifario de esta compañía sólo reconoce el uso de gas natural para el traspaso de cualquier alza a clientes. Esto último, a menos que la empresa solicite este reconocimiento a la autoridad, lo que implicaría un fuerte incremento en las cuentas de la luz, al reemplazar un insumo que compra con bonificación por petróleo, que es mucho más caro.

En la industria comentaron que esta decisión pone en riesgo el abastecimiento eléctrico en Magallanes, pues sólo el 60% del parque de generación de Edelmag está en condiciones de usar diésel y sólo en forma esporádica. Existe otra solución, pero también elevaría fuertemente las cuentas de luz. Se trata del gas argentino, que con el impuesto vigente es unas diez veces más caro que el gas de Enap.